Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron alerta sobre los problemas de seguridad que acarrearía el “Brexit”

Cameron alerta sobre los problemas de seguridad que acarrearía el "Brexit"

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, subrayó hoy ante una comisión parlamentaria que el abandono de la Unión Europea tras el referéndum del próximo 23 de junio acarrearía sustanciales problemas de seguridad al Reino Unido.

Cameron afirmó que los archivos policiales compartidos, los registros de pasajeros y la información que proporcionan los servicios de fronteras de los países comunitarios son “increíblemente importantes” para mantener la seguridad en las islas británicas.

“Si nos vamos, será muy difícil, si no imposible, volver a estar presentes en esos sistemas” de información compartida, subrayó el jefe del Gobierno británico ante el comité de Enlace de la Cámara de los Comunes, que inquirió sobre el punto de vista del Gobierno antes de la consulta.

Cameron admitió que su opinión sobre la relevancia de la cooperación europea en materia de seguridad ha “cambiado” en los últimos diez años.

Antes “opinaba que la pertenencia a la OTAN, la colaboración con los Estados Unidos y el trabajo de los servicios de inteligencia era lo que aseguraba la seguridad”, dijo el primer ministro, que admitió que los sistemas europeos son ahora “increíblemente potentes”.

En materia económica, Cameron afirmó que el Reino Unido sufriría “desventajas” a la hora de tratar de establecer acuerdos comerciales con terceros países desde fuera de la Unión Europea.

El primer ministro subrayó que su primera preocupación en caso de que los británicos voten por salir del bloque comunitario será comenzar a negociar un nuevo acuerdo con Bruselas.

“La UE es nuestro mercado más importante. El 44 % de nuestras exportaciones van hacia la Unión”, destacó.

Cuestionado por la posibilidad de que el “Brexit” aumente la presión en Escocia para celebrar un segundo referéndum sobre su independencia, Cameron afirmó que “el Reino Unido tomará unido su decisión” sobre la UE.

“Lo más razonable para cualquiera que crea como yo con pasión en la unidad del Reino Unido es votar por la permanencia” en la UE, dijo Cameron, que subrayó que si Escocia quisiera entrar por sí misma en la Unión “lo tendría muy difícil”.

Etiquetas
stats