eldiario.es

9

Camps se sentará en el banquillo por prevaricación, fraude y tráfico de influencias

El juez José de la Mata abre juicio oral al expresidente valenciano por contratar a la Gürtel para un 'stand' de Fitur cuando presidía la Generalitat

El magistrado de la Audiencia Nacional subraya que "un arsenal de indicios" acredita que esa contratación se hizo para "favorecer" a Francisco Correa, cabecilla de la trama

Confirman el procesamiento de Camps porque dirigió adjudicaciones a la Gürtel

Confirman el procesamiento de Camps porque dirigió adjudicaciones a la Gürtel EFE

El expresidente valenciano Francisco Camps se sentará en el banquillo por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la red de corrupción que liderada Francisco Correa, del montaje del expositor del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009. 

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abre juicio oral a Camps, a la vista de los escritos de Fiscalía y acusaciones, por los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas y tráfico de influencias. No obstante, rechaza el delito de malversación de caudales públicos, ya que no se incluyó dicho tipo penal en la pieza 5 del caso Gürtel en la que se incluye la investigación a Camps.

En el auto, De la Mata sostiene que "un arsenal de indicios, muy consistentes" acredita que la contratación de la trama para el 'stand' de 2009 se hizo para "favorecer" a Correa a cambio de su "paciencia" y "resignación" ante la multimillonaria deuda que el PP tenía con una de sus empresas y por su colaboración al aceptar las fórmulas de pago ilegales que el PP utilizaba para ir cancelando esa deuda. 

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y seis meses de cárcel para Camps por delitos de prevaricación y fraude en relación con dicha contratación irregular. Según el Ministerio Público, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional Salvadora Ibars para que le adjudicasen a Orange Market el montaje de ese 'stand' por 366.529 euros. La asociación de abogados Adade, que ejerce la acusación popular, le atribuye además el delito de tráfico de influencias. 

La investigación contra Camps surgió del juicio de la rama valenciana de Gürtel, cuando algunos acusados, como 'El Bigotes' y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, le apuntaron como responsable de adjudicaciones a Oranke Market. A raíz de esas declaraciones, la Fiscalía instó la reapertura de la pieza de Gürtel relativa a esa empresa para investigar a Camps y el juez finalmente le procesó solo por esta adjudicación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha