Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El fiscal pide dos años y medio de prisión para Camps por los contratos de su Gobierno con la trama Gürtel

El expresidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps

Sergi Pitarch

El fiscal anticorrupción ha solicitado dos años y medio de prisión y 10 meses de inhabilitación contra el expresidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps (PP), por un presunto delito de prevaricación en los contratos de la Generalitat con Orange Market, empresa de la trama Gürtel y que fue el instrumento de la financiación ilegal del PP valenciano.

El juez de la Audiencia Nacional  procesó a Francisco Camps por esta causa y solicitó a las partes sus escritos de acusación. Anticorrupción solicita la apertura de juicio oral por lo que Camps se sentará en el banquillo de los acusados por primera vez desde que fuera absuelto de la causa de los trajes en 2012.

El documento del fiscal es muy contundente y vincula a Camps con la financiación irregular del PP valenciano, aunque no le acusa de este delito al estar prescrito. Según refleja el escrito al que ha tenido eldiario.es, “con el fin de favorecer los intereses económicos de Orange Market S.L., tal y como había ocurrido en las ediciones anteriores de FITUR -causa juzgada y con condenas ratificadas por el Tribunal Supremo-, y para contentar a sus gestores ante la elevada deuda acumulada hasta el año 2008 en favor de dicha mercantil por la celebración de actos del Partido Popular en dicha Comunidad Autónoma, Álvaro Pérez y Cándido Herrero, bajo la superior dirección de Francisco Correa y de Pablo Crespo, se concertaron con el acusado Francisco Camps Ortiz para que éste, como máxima autoridad autonómica, dispusiera lo necesario para que el contrato del montaje del ‘stand de Grandes Proyectos’ fuera directamente adjudicado a Orange Market S.L”.

Añade el documento que esta adjudicación se realizó “al margen de la tramitación de procedimiento de contratación alguno”, y además, destaca que dicha adjudicación “ilícita” no la asumió la Agencia Valenciana de Turismo como hasta entonces, “sino directamente Presidencia de la Generalitat a través de la Dirección General de Promoción Institucional como centro directivo bajo la autoridad del presidente conforme al Reglamento Orgánico y Funcional de la Presidencia de la Generalitat y de la Consellería de Presidencia (Decreto 115/07 de 27 de julio), y el Reglamento Orgánico y Funcional de la Presidencia de la Generalitat y de la Consellería de Presidencia aprobado en 2008 (Decreto 193/2008 de 5 de diciembre)”.

El pasado mes de diciembre, el titular del Juzgado Central número 5, encargado del caso Gürtel, José de la Mata, imputaba, a petición de la Fiscalía, al expresidente valenciano en la pieza número 5 de la causa que investiga las contrataciones del Consell con sociedades vinculadas al grupo de Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta. Concretamente por un contrato de Fitur adjudicado en 2009 a Orange Market.

La resolución judicial rebate la afirmación de Camps de que no tenía “competencia directa para la adjudicación de contratos” y considera que desde 2005, año del inicio de las actividades de la trama Gürtel en Valencia a través de la empresa Orange Market, Camps “venía dando instrucciones para que el contrato para el diseño y  construcción de los stands de la Comunidad Valenciana en Fitur fuera adjudicado a Orange Market, y así fue sucediendo ininterrumpidamente desde entonces”.

El juez relaciona los contratos de la trama Gürtel en Fitur con la financiación ilegal del PP al indicar que “existen elementos indiciarios que ponen de manifiesto, en primer lugar, que Orange Market SL se ocupó, aproximadament durante los años 2005 a 2009, de la ejecución de todos los actos del Partido Popular. Esta corriente de servicios generó una deuda muy voluminosa, que llegó a elevarse a unos ochocientos mil euros, entre Orange Market SL y el Partido Popular”.

Según el magistrado, el expresidente valenciano “estuvo directamente relacionado con la contratación de Orange Market por el PPCV para todas las actividades relacionadas con la campaña electoral”, ya que “de hecho fue él quien decidió que Pérez Alonso se trasladara a Valencia y que, desde ese momento, se ocupara de realizar todos los eventos del Partido Popular en esa comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats