Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado exige ya “responsabilidades” al Gobierno por la crisis: “En Chile dimiten por cambiar el cómputo de fallecidos”

Casado ofrece a Sánchez acordar un plan jurídico para no recurrir de nuevo al estado de alarma si hay rebrote

Iñigo Aduriz

56

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este lunes al Gobierno que asuma ya “responsabilidades políticas” por la gestión de la pandemia. Aunque no ha pedido explícitamente que se produzcan dimisiones en el Ejecutivo, Casado sí ha equiparado la situación española con lo que ha sucedido en Italia, donde el primer ministro “ha comparecido ante los tribunales”, o en Francia, donde la Fiscalía “está investigando de oficio las responsabilidades del Gobierno”.

También ha mencionado la situación en Chile, donde este fin de semana ha dimitido su ministro de Sanidad. “En Chile dimiten por cambiar la fórmula de computar los fallecidos. Aquí la han cambiado cuatro veces y no asumen responsabilidades”, ha asegurado el líder del PP tras reunirse con alcaldes de su partido con motivo del primer aniversario de la constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del 26M de 2019.

“Seguimos planteando que haya una comisión de investigación”, ha añadido Casado, que quiere dilucidar “no solo responsabilidades penales” sino también “políticas”. El líder del PP ha remarcado, además, que “el Gobierno no ha querido pedir perdón” por su gestión de la pandemia.

Casado ha exigido además al Ejecutivo un “plan jurídico” que permita limitar la movilidad en el caso de que haya un rebrote del virus en los próximos meses y que en ningún pase por una nueva aplicación del estado de alarma. El PP, ha dicho “no acepta” un “nuevo estado de alarma en caso de rebrote” porque a su juicio hay legislación suficiente para limitar la movilidad y “tiempo suficiente” para planificar un plan . “Que analicen la legislación y si creen que hay que cambiarla, que el PP piensa que no, que la cambien. El PP ya les presentó un plan B jurídico con seis leyes para poder aplicar”, ha añadido.

El líder de los populares ha destacado, asimismo, que “el patriotismo es defender los intereses de España, no callarse ante los errores del Gobierno” y le reprocha a Sánchez que “apele al patriotismo mientras pacta con ERC y Bildu”. 

Etiquetas
stats