Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado anuncia que el PP votará 'no' a la prórroga de la alarma y crea un 'Gobierno en la sombra' con Pastor y Enrique López

Elvira Rodríguez, Pablo Casado, Ana Pastor y Enrique López, este martes.

Iñigo Aduriz / Irene Castro

101

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha confirmado este martes que su grupo votará 'no' en el caso de que el Gobierno presente al Congreso de los Diputados una nueva solicitud para prorrogar el estado de alarma en los próximos días. “No hay excusa para mantener a toda España en situación de excepcionalidad constitucional”, ha considerado el líder del PP en una rueda de prensa –la primera desde el 20 de abril– en la que ha presentado una suerte de Gobierno en la sombra en el que ha incluido a la expresidenta del Congreso Ana Pastor, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la exconsejera madrileña Elvira Rodríguez.

“No se puede seguir confinando a toda la población sin tener alternativa jurídica”, ha añadido Casado que también ha acusado al Gobierno de “coartar libertades y derechos” y que ha asegurado que el PP no puede ser el “sostén” de un Gobierno “ineficaz” e “incompetente”.

Sin embargo, desde el Gobierno sostienen que el estado de alarma es la fórmula “más garantista” de mantener la limitación a derechos fundamentales como la movilidad o la reunión dado que tiene que contar con el visto bueno del Congreso mientras que otras fórmulas se decretarían únicamente desde el Ejecutivo.

“No sé si lo que quiere decir es que se aleja del consenso internacional en que es fundamental poder salir del confinamiento de forma reglada y ordenada que permita prevenir la aparición de rebrotes –ha respondido este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al líder del PP–. Se está produciendo una salida ordenada que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos; la forma más garantista que la Constitución prevé para que se puedan poner en valor los derechos a la salud con la restricción de los movimientos es el estado de alarma”.

Montero se ha preguntado “cómo puede ser que el principal partido de la oposición se niegue a usar” ese mecanismo: “Será porque entiende que mañana podemos salir sin orden ni control o bien porque entiende que tiene que ser el Gobierno y no el Congreso el que decrete la restricción de derechos fundamentales”. “El Gobierno no lo comparte”, ha zanjado.

Durante su rueda de prensa, Casado ha anunciado un plan llamado “Activemos España” con medidas sanitarias, económicas y judiciales entre las que ha incluido la obligatoriedad del uso de las mascarillas para salir a la calle. En este capítulo sanitario, ha planteado que la comisión de reconstrucción, en la que Ana Pastor será portavoz del PP, “tenga como finalidad llegar a un pacto de estado por la sanidad” que cuenta con financiación suficiente, la centralización de la investigación y potencie la industria nacional básica para material de protección.

También ha planteado crear una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que tenga una unidad para el seguimiento de pandemias y que cuente con un representante de cada comunidad autónoma.

Respecto a ese Gobierno en la sombra, Casado ha anunciado que celebrará reuniones todos los viernes “con los mayores expertos” en cada materia. Pastor se centrará en el área de Sanidad, Rodríguez se encargará de los asuntos económicos y López en materia de justicia, libertades e Interior. “Tenemos una agenda para ofrecer a los españoles”, ha anunciado el líder del PP.

Una desescalada “caótica”

Casado también ha mantenido sus críticas al Gobierno. Ha asegurado que España vive una “situación muy grave” de la que ha culpado a “la tardía a la hora de tomar decisiones”. “Esa mala respuesta nos va a hacer convivir con el COVID durante meses o años, y además por los cálculos que tenemos el 80% de la población no se ha inmunizado, por lo que hay mucho riesgo de brotes”, ha considerado en rueda de prensa. A su juicio, por parte del Ejecutivo se está poniendo en marcha una “desescalada caótica y partidista”.

Etiquetas
stats