eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Catalá cree que Buylla será vocal del CGPJ por ser un profesional intachable

Catalá cree que Buylla será vocal del CGPJ por ser un profesional intachable

Catalá cree que Buylla será vocal del CGPJ por ser un profesional intachable

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no cree que haya problema con la designación del decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio María Álvarez-Buylla, como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de Merce Pigem, al destacar que tiene "una trayectoria intachable".

En un desayuno informativo, el ministro ha pedido no culpabilizar a Buylla por estar imputado, una figura que "se ha pervertido" y que parece ya un "preculpable".

"Se trata de un profesional intachable", ha dicho el ministro, después de que ayer el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid archivase la causa abierta contra Álvarez-Buylla, el jurista que sustituirá a Mercè Pigem como vocal del CGPJ después de la dimisión de ésta, por informaciones periodísticas que señalaron que Pigem trasladó 9.500 euros de Andorra a España junto a su hermana.

En este sentido, ha asegurado que el Senado dará cumplimiento a la normativa vigente que rige las sustitución de vocales en el Consejo. "Daremos aplicación razonable a esas reglas", ha precisado.

Este jurista conservador fue propuesto por el PP y votado como primer suplente en los nombramientos del Senado para el Poder Judicial por el turno de juristas y ahora que Pigem ha dimitido, una vez el presidente del CGPJ comunique la vacante a la Cámara, será designado vocal del órgano de gobierno de los jueces.

En relación a Pigem, Catalá ha calificado su dimisión como "un ejercicio de responsabilidad personal y de lealtad con la institución que no puede ser trasladado al ámbito político", desvinculando de esta forma que su salida este ligada al debate soberanista en Cataluña.

"No ha cometido ningún delito, ni infracción", ha señalado el titular de Justicia que asegura que la dimisión de Pigem se produce para "no afectar al prestigio del CGPJ y evitar el impacto que pueda tener en la opinión pública".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha