Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá defiende facilitar el acceso a la justicia en Espacio Iberoamericano

Catalá defiende facilitar el acceso a la justicia en Espacio Iberoamericano

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido hoy la creación instituciones eficaces que faciliten el acceso a la justicia para todos en el denominado Espacio Jurídico Iberoamericano.

Rafael Catalá ha participado en Madrid en la reunión de alto nivel de las tres grandes organizaciones de la justicia iberoamericana, la Cumbre Judicial, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Ha destacado la necesidad de profundizar en el Espacio Iberoamericano a través de la mejora del funcionamiento de la justicia y de sus instituciones y del incremento de la seguridad jurídica de los ciudadanos de los países que conforman esta red.

En el ámbito penal el ministro ha valorado la labor pionera de España en la protección a las víctimas del delito tanto en lo referido a transparencia de la información como a la aprobación de un estatuto que proporciona a las mismas un tratamiento integral.

En el balance de la evolución de los once años de IberRed Catalá ha destacado la contribución de esta herramienta a la ampliación de la seguridad jurídica en el entorno de la cooperación internacional ya que ha facilitado procesos judiciales transfronterizos tanto civiles como penales.

Ha puntualizado que en España todos los actores del ámbito de la justicia, Consejo General del Poder judicial, Fiscalía General del Estado y Ministerio, participan activamente en el grupo de apoyo para perfeccionar la configuración de IberRed.

Durante el encuentro se ha analizado también el impacto de la cooperación de la Unión Europea en grandes proyectos estratégicos como EuroSocial y el proyecto de armonización de la legislación penal para combatir el crimen organizado en Centroamérica y República Dominicana.

Catalá ha señalado que los resultados de ambos han sido muy positivos ya que se ha mejorado el acceso a la justicia para los colectivos en situación de vulnerabilidad y se han elevado las capacidades de lucha de los estados contra la criminalidad organizada con avances notables en el campo de la armonización normativa.

Por otra parte ha comunicado la voluntad de España de liderar un consorcio de países que implementen el Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado presentado recientemente en Bruselas cuyo objetivo es el tratamiento integral de las visiones policial, judicial y penitenciaria.

Ha explicado que dicho consorcio contaría con la participación de Portugal, Francia e Italia.

Etiquetas
stats