Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalanes en México votan “in extremis” tras retraso en recepción papeletas

Catalanes en México votan "in extremis" tras retraso en recepción papeletas

EFE

México —

0

Catalanes residentes en México pudieron votar contra reloj para las elecciones al Parlamento catalán, tras solventarse el retraso en la llegada de las papeletas y gracias a una ampliación de los horarios de atención.

A las 13.00 hora local (19.00 GMT), cerró el periodo de votación en el Consulado de España en México, en la Ciudad de México, habiendo recibido un total de 113 votos, según datos oficiales.

En México las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística de España son de 14.225 catalanes inscritos en el censo, de los que 623 pudieron rogar el voto, el equivalente al 4,3 % del total de catalanes residentes en este pasi, según datos ofrecidos por el Orfeón Catalán de México.

Según explicaron a Efe fuentes del consulado, la llegada de las papeletas electorales fue extremadamente tardío, pues hasta ayer miércoles a las 05.00 horas (11.00 GMT) no se localizaron los paquetes en la aduana de la Ciudad de México.

De forma extraordinaria, se decidió concentrar el envío de sobres en una oficina de Correos de México próxima al consulado, en lugar de mandar el material electoral al domicilio del votante.

Esa oficina de Correos amplió el miércoles su horario de atención y el consulado estuvo abierto hasta la medianoche del miércoles.

Hoy jueves abrió antes, a las 07.30 hora local (13.30 GMT) y cerró a las 13.00 horas (19.00 GMT), coincidiendo con la clausura de urnas en Cataluña.

El retraso de las papeletas en México levantó muchas protestas, especialmente en redes sociales.

El plazo para depositar los votos en la urna se abrió el domingo 17 de diciembre, pero hasta este miércoles no se había recibido ningún voto.

Con la ampliación del plazo se permitió votar a los residentes en Ciudad de México y cercanías, pero los catalanes de otros puntos del país no podrán ejercerlo pese a haber cumplido el proceso.

“Ha sido todo muy caótico, pero esta ocasión sí quería votar. (...) Estoy muy contenta, y muy nerviosa. No me lo creo”, dijo a Efe Lluïsa Matarrodona, una promotora cultural residente en México desde hace siete años.

Montserrat Galí, hija de exiliados de 70 años, viajó desde Puebla, a unos 130 kilómetros de la capital, para poder votar, y lamentó que no se garantizara un “derecho fundamental, como es el derecho a voto”.

En el consulado había una amplia presencia de apoderados de partidos políticos, la mayoría independentistas.

Un total de 224.844 catalanes registrados en el extranjero estaban hoy llamados a votar en las elecciones del 21D.

Etiquetas
stats