Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña vivirá hoy otra jornada movilización para exigir libertad presos

Cataluña vivirá hoy otra jornada movilización para exigir libertad presos

EFE

Barcelona —

0

Cataluña vivirá este miércoles una jornada de movilizaciones para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados, que tomarán incluso la forma de una huelga general convocada por un sindicato minoritario, que puede alterar la actividad ordinaria.

La central Intersindical-CSC ha convocado en solitario la huelga general, aunque cuenta con el apoyo del sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria.

La huelga ha recibido también el apoyo de las asociaciones cívicas ANC y de Òmnium Cultural, que también llamaron a seguir el “paro de país” que coincidió con otra huelga general el pasado 3 de octubre.

CCOO y UGT, que concentran el 85 % de la afiliación sindical, han propuesto concentraciones a las 12,00 y a las 18,00 horas en todos los pueblos y ciudades y han optado por no sumarse a la llamada a la huelga general, por entender que el contexto no es el de un conflicto laboral.

Con las concentraciones, que se repetirán ante las sedes sindicales o ante los ayuntamientos todos los miércoles de este mes, las dos centrales mayoritarias quieren denunciar la conculcación de derechos y libertades y “las políticas autoritarias muy graves” que lleva a cabo el Gobierno del PP, al que ven como “responsable” de un “conflicto político, institucional e impropiamente jurídico”.

El tercer sindicato de Cataluña, USOC, tampoco se ha adherido a la convocatoria y Unió de Pagesos ha animado a participar en concentraciones a las 12,00 horas y las 18,00 horas en las delegaciones de la Generalitat y en las capitales de comarca, a las que asistirán muchos agricultores con sus tractores.

Además de estos dos sindicatos, la patronal Pimec también se ha mostrado contraria al paro y ha asegurado que éste “no es el mecanismo adecuado para canalizar el malestar social”.

La huelga tendrá lugar pese al intento por evitarla de la patronal Foment del Treball, que presentó un recurso ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pedía la suspensión de la convocatoria al considerar que se trata de un paro con motivaciones políticas y no laborales.

El TSJC desestimó la medida cautelar de suspensión de la convocatoria de huelga general, en una resolución en la que señaló que “no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga”.

El apoyo de la USTEC a la huelga explica en gran parte que muchos centros de educación hayan informado ya a las familias de que las escuelas e institutos seguirán la huelga y aplicarán, por tanto, los servicios mínimos decretados por la Generalitat.

La posición crítica con la convocatoria de CCOO y UGT hace que, probablemente, este llamamiento tenga poco eco en el sector industrial, y un ejemplo es la planta de Seat en Martorell (Barcelona), que se prevé mantenga su actividad normal.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat son de un 33 % durante todo el día en Rodalies y Regionales de Renfe; y del 50 % en horas punta y del 25 % en horas valle en el metro y el autobús, el Tram y Ferrocarrils de la Generalitat.

En el ámbito educativo, los mínimos en las escuelas públicas y privadas no universitarias serán de una persona del equipo directivo por centro de trabajo, así como un docente por cada 6 aulas en infantil y primaria, y uno por cada cuatro en educación especial.

Etiquetas
stats