Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pide a India y Pakistán volver al diálogo por el bien de la paz regional

EFE

Pekín —

0

China pidió hoy a India y Pakistán que “aumenten la comunicación, resuelvan adecuadamente sus diferencias y mantengan conjuntamente la paz y la seguridad en la región”, en respuesta al reciente aumento de las tensiones entre ambos países en la región de Cachemira.

“China es un vecino amistoso tanto de India como Pakistán, y siempre espera que ambos países puedan resolver sus diferencias a través del diálogo y las consultas”, señaló en rueda de prensa un portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

El viceministro de esa cartera, Liu Zhenmin, se reunió esta semana en Pekín con enviados paquistaníes para el conflicto de Cachemira, un encuentro en el que el diplomático subrayó que el contencioso “es un reflejo de la Historia que debe solucionarse dialogando”, subrayó hoy el portavoz.

Ante la preocupación india de que la reunión de Liu con enviados paquistaníes signifique un velado apoyo a su vecino y rival -Pekín fue durante décadas aliado de Islamabad, aunque en los últimos años ha adoptado una postura más neutral- el portavoz chino aseguró hoy que Pekín también mantiene permanente contacto con Delhi en el caso.

El Ejército indio lanzó ayer ataques “quirúrgicos” en la Línea de Control que sirve de frontera de facto con Pakistán en la disputada región de Cachemira, en operaciones “antiterroristas” que según fuentes paquistaníes han causado al menos dos muertos.

Las operaciones se producen once días después de que un grupo de cuatro insurgentes, presuntamente provenientes de Pakistán, se infiltraran para inmolarse en un ataque a la base de Uri, una instalación militar de infantería cerca de la Línea de Control, causando la muerte de 18 soldados.

Pese a la neutralidad china, Pekín ha manifestado hoy su preocupación por los ataques contra sus intereses en suelo paquistaní, como el sufrido esta semana en una mina de zinc en Balochistán (suroeste) en el que fallecieron dos ingenieros chinos.

Ese suceso ocurre en los mismos días en el que el independentista Ejército de Liberación de Baluchistán ha amenazado con más ataques al “corredor económico chino-paquistaní”, un proyecto bilateral de construcción de infraestructuras planeado por Pekín e Islamabad.

“China está altamente preocupada por ello y aprecia los esfuerzos de la parte pakistaní por aumentar la seguridad en el corredor, esperamos que lo siga haciendo en el futuro”, subrayó el portavoz chino.

Etiquetas
stats