Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes cree que las decisiones del Gobierno sobre el “desafío” de Cataluña deben contar con el mayor apoyo político

Cifuentes cree que las decisiones del Gobierno sobre el "desafío" de Cataluña deben contar con el mayor apoyo político

EUROPA PRESS

MORATA DE TAJUÑA —

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este jueves que las decisiones de que adopte el Gobierno central sobre el “desafío” de Cataluña deben contar con el mayor apoyo de los partidos políticos, más aún en una situación de minoría parlamentaria,

“Creo que las decisiones que tome el Gobierno en cuanto a este desafío y a esta ley que anuncia el Gobierno catalán deberían ser decisiones que contarán con el mayor apoyo político posible, más aún en una situación de minoría parlamentaria clara que tiene el Gobierno de España y con un PSOE que a veces no está clara cuál es su posición porque cuando PSOE habla de plurinacionalidad no sé si en ese concepto entra también Cataluña como una Nación”, ha afirmado Cifuentes en declaraciones a los medios en Morata de Tajuña preguntada por si el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe aplicar el artículo 155 de la Constitución.

La popular, que ha afirmado que la aplicación de este artículo corresponde al Gobierno, ha dicho que la “deriva independentista absolutamente disparatada” que ha tomado el Gobierno de Cataluña es uno de los “principales” problemas que tiene el país

Eso sí, ha señalado que el Estado de Derecho “tiene mecanismos” y el artículo 155 está en la propia Constitución. “Corresponde al Gobierno no a mí decidir si se tiene que aplicar ahora, más adelante y de qué manera se tiene que aplicar porque el artículo 155 se puede aplicar también de una manera gradual”, ha destacado la popular.

Lo que ha asegurado es que ellos van a defender “en todo momento que se aplique la ley” y que “actúen los tribunales como estaban haciendo hasta ahora”.

En este punto, ha destacado la decisión del Tribunal de Constitucional (TC) de “paralizar la atribución de fondos para llevar a cabo un referéndum independentista”, pero ha considerado que “tiene que haber un compromiso claro y sin ambigüedades de ninguna clase también por parte del resto de los partidos políticos”.

En cualquier caso, ha continuado diciendo que tiene “gran confianza en la actuación del Gobierno de España”. “Sé que van a van a trabajar, lo están haciendo, para garantizar el cumplimiento de la ley y, desde luego, no van a consentir que un Gobierno de una autonomía de manera unilateral quiera ir en contra del principio de soberanía nacional, que es un principio que está reconocido en la Constitución”, ha concluido.

Etiquetas
stats