Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide huir de los mitos para abordar una financiación sin parches y equitativa

Ciudadanos pide huir de los mitos para abordar una financiación sin parches y equitativa

EFE

Barcelona —

0

Ciudadanos ha pedido hoy huir de “la guerra de los mitos” para abordar la nueva financiación autonómica, un “melón” que PP y PSOE rehúsan abrir para mantener sus “equilibrios territoriales”, y ha apelado al “consenso” para establecer un sistema “sin parches, transparente y equitativo”.

El responsable del área económica de C's, Luis Garicano, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han participado hoy en Barcelona en un acto sobre financiación de las comunidades autónomas, en el que han detallado las propuestas del partido en esta materia, como el de concretar el “coste real” de los servicios sociales o la creación de un “fondo único” que los garantice.

Los dos dirigentes de Ciudadanos han constatado que la “guerra de los mitos” ha rodeado el debate de la financiación autonómica, lo que ha provocado un “enfrentamiento entre territorios”, y, así, han reivindicado abordar esta cuestión desde el “rigor”, ya que se trata de una de las grandes reformas estructurales “pendientes” en España.

En este sentido, la dirigente catalana de Ciudadanos ha denunciado que PP y el PSOE “nunca han querido abrir el melón” de la financiación autonómica debido a sus respectivos “equilibrios territoriales”, que “no quieren tocar”.

Arrimadas ha apelado al “consenso” para acometer esta gran reforma estructural, que supere la etapa de los “parches” y de las “soluciones ad hoc” de anteriores reformas, para lograr un sistema de financiación autonómica “justo, equitativo, transparente” y con “corresponsabilidad fiscal”, frente a la “opacidad y la arbitrariedad” del modelo actual que además, según este partido, es “injusto e ineficaz”.

Garicano ha detallado las propuestas en esta materia de Ciudadanos, partido que defiende la creación de un “fondo único” que sustituiría al actual fondo de garantía, si bien sería “similar” para cubrir la “cartera común” de esos servicios y garantizar la “igualdad” entre las comunidades,

Este fondo único, ha precisado Garicano, implicaría la supresión, de forma progresiva, de otros fondos existentes como el de cooperación o el de solidaridad, que conducen a la “opacidad”, para caminar hacia un sistema “más sencillo y transparente”.

En cuanto al gasto, la formación naranja propone que se concrete el “coste real” de los servicios sociales en cada territorio, mientras que en el apartado de ingresos plantea una “horquilla de máximos y mínimos” para las comunidades autónomas en el impuesto de sucesiones y de patrimonio.

En definitiva, ha aclarado Garicano, se trata de un modelo de financiación similar al alemán, si bien con algunas correcciones, que debe tener como objetivo “blindar” los servicios sociales, una propuesta que el partido de Albert Rivera había presentado recientemente en el Congreso, aunque ha decaído con la convocatoria de nuevas elecciones en junio.

No obstante, Ciudadanos defiende que antes de debatir la nueva financiación autonómica se deben concretar las competencias de “forma clara y nítida” de las diferentes administraciones, para evitar “duplicidades” y para que los ciudadanos puedan pedir “responsabilidad”.

La líder catalana ha aprovechado la temática del acto para arremeter contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Govern de Junts pel Sí que, a su juicio, “han abandonado sus funciones” a la hora de reivindicar mejoras para Cataluña.

“No hace falta ser independentista para reivindicar mejoras para los catalanes”, ha asegurado Arrimadas.

Etiquetas
stats