Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado a 9 meses el policía israelí que mató a un adolescente palestino desarmado

Condenado a 9 meses el policía israelí que mató a un adolescente palestino desarmado

EFE

Jerusalén —

0

El policía de fronteras israelí Ben Deri, que admitió haber disparado y matado al adolescente desarmado Nadim Nuwara en 2014, ha sido sentenciado hoy a nueve meses de prisión por negligencia, al haber utilizado fuego real en lugar de balas recauchutadas.

El Tribunal de Distrito de Jerusalén dictaminó hoy el ingreso en prisión de Deri, de 25 años, por disparar a Nuwara, de 17, el día de la Nakba en mayo de 2014 (cuando los palestinos conmemoran el desastre que supuso para ellos la creación de Israel en 1948), en el puesto de control de Betunia, cerca de Ramala (Cisjordania).

Según el acuerdo al que llegó el abogado del acusado con el tribunal, el cargo fue de muerte por negligencia y no el original de homicidio, porque el acusado dijo haber usado munición real por error.

El juez Daniel Teperberg consideró al leer la sentencia que los actos de Deri eran “graves” y “el grado de negligencia importante y merecedor de cárcel”, según recogió el diario Haaretz.

El día del incidente la compañía de Deri estaba apostada en diferentes puntos de Betunia, supervisando las protestas de los palestinos.

La acusación indicó que los comandantes habían dado órdenes claras a los agentes de disparar solo balas recauchutadas a los manifestantes.

El acusado tenía un rifle M-16 con un accesorio, llamado Roma, para el disparo de las balas recubiertas de goma. Tenía también una recámara con balas recauchutadas y balas de fogueo marcada en color rojo.

Deri sustituyó las balas de la recámara marcada en rojo por balas reales, y según el periódico The Times of Israel, cuatro minutos después de que Nuwara tirara una piedra a las fuerzas de seguridad israelíes, el policía de fronteras le disparó en el pecho, matándolo.

La acusación enfatizó que la víctima no presentaba una amenaza real para Deri ni para los demás miembros de su compañía y la familia del fallecido rechazó el argumento de la defensa de que el policía utilizó por error fuego real.

Etiquetas
stats