Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenados dos exdirectivos del Banco de Kabul por fraude multimillonario

Condenados dos exdirectivos del Banco de Kabul por fraude multimillonario

EFE

Kabul —

0

Un tribunal afgano dictó hoy penas de prisión y de pago de indemnizaciones para dos exdirectivos del Banco de Kabul por el escándalo que en 2010 sacudió a la entidad con un fraude de 935 millones de dólares, afirmó una fuente judicial.

El expresidente de la entidad Khan Farnud y el exdirector general Khalil Ferozi fueron condenados a cinco años de prisión cada uno, así como a devolver al banco, respectivamente, 278 y 530 millones de dólares, de acuerdo con la sentencia leída por el juez Shamsurrahmán Shamssaid.

Durante la lectura del veredicto se hallaban presentes en el tribunal otros 16 acusados vinculados con el caso de corrupción en el Banco de Kabul, que fueron sentenciados a penas de prisión de entre seis meses y cuatro años.

El Comité de Control y Evaluación (MEC) presentó un informe el pasado mes de noviembre, días después del inicio del juicio, en el que explicó que gran parte de los fondos malversados, un 92 por ciento, fueron destinados “a beneficiar a 19 compañías o individuos”.

Sin embargo, de acuerdo con el MEC, la Fiscalía no acusó finalmente a “oficiales de firmas contables que crearon documentos falsos, empleados de aerolíneas que ayudaron a mover el dinero o accionistas” del banco que participaron en la trama corrupta.

El Banco de Kabul estuvo a punto de quebrar en septiembre de 2010, cuando cientos de clientes acudieron a la vez a retirar sus fondos de la entidad, tras saberse que Farnud y Ferozi habían dimitido por corrupción y malversación de fondos.

Las autoridades descubrieron luego que varios accionistas se habían valido de créditos fraudulentos para desviar cientos de millones de dólares a sus cuentas y adquirir propiedades en Dubái.

Etiquetas
stats