Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso pide conmemorar el tercer centenario de Jorge Juan, el Sabio Español

El Congreso pide conmemorar el tercer centenario de Jorge Juan, el Sabio Español

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley que pide conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, el Sabio Español, marino que contribuyó al desarrollo militar y científico de España durante el siglo XVIII.

La petición la ha defendido el portavoz de Cultura del grupo parlamentario popular, Juan de Dios Ruano, quien ha destacado que este “ilustre militar” personificó las cualidades de la Armada Española, “el conocimiento, la inteligencia y la vocación de servicio por su país”.

El diputado también ha resaltado la capacidad de Jorge Juan para “proyectarse en la memoria colectiva de nuestro país como pocos”.

Jorge Juan, nacido en Novelda (Alicante) en 1713, estudió la composición social de las colonias españolas bajo órdenes del rey Felipe V, proyectó el Real Observatorio Astronómico del Retiro (Madrid), primero en la península, y colaboró en la medición del meridiano terrestre y en la creación del sistema métrico decimal.

El marino es conocido además por haber aparecido en los billetes de 10.000 pesetas, dar nombre a uno de los colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid y tener calles dedicadas en su memoria en Madrid, Valencia, Alicante o Alcalá de Henares, entre otras ciudades.

La Armada Española también homenajea al navegante, que introdujo innovaciones en la construcción de navíos en sus arsenales militares de Ferrol, Cartagena y Cádiz.

Etiquetas
stats