eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Congreso pide revocar las ventas de armas a Arabia Saudí mientras haya riesgo de que se usen en Yemen

Evita referirse al contrato que busca Navantia para construir cinco corbetas para la Armada saudí y que beneficiaría a Ferrol y Cádiz

El Congreso pide revocar las ventas de armas a Arabia Saudí mientras haya riesgo de que se usen en Yemen

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno español a "revocar las autorizaciones" de venta de armas concedidas a las partes enfrentadas en Yemen desde el 25 de marzo de 2015, fecha en la que la coalición de países árabes lideraba por Arabia Saudí emprendió una campaña de bombardeos para repeler la ofensiva lanzada por los rebeldes hutíes que expulsaron al Gobierno yemení de la capital.

La Comisión de Cooperación Internacional ha aprobado una proposición no de ley (no vinculante jurídicamente, pero que sí constituye un mandato político) presentada inicialmente por ERC, pero cuyo texto final, el que se ha votado, ha sido el resultado de una negociación entre la formación independentista, PSOE y Podemos. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Del texto original se cayó la pretensión inicial de ERC de vetar el contrato al que aspira Navantia de construir cinco corbetas para la Armada saudí, acuerdo que aún no se ha firmado y que cargaría de trabajo a los astilleros de Ferrol y San Fernando (Cádiz). "Ustedes deciden si valen más estos contratos o las vidas de las víctimas" del conflicto en Yemen, comenzó diciendo la diputada de ERC, Ana María Surra.

En el primer semestre de 2015 --únicos datos oficiales que se conocen por el momento-- España autorizó ventas de material de Defensa a las fuerzas armadas de Arabia Saudí por valor de 27 millones de euros. De ese total, 17,3 millones de euros corresponden a la categoría de bombas, torpedos, cohetes y misiles; y otros 6,9 millones de euros, a munición.

La proposición no de ley insta asimismo al Gobierno a "investigar si la coalición encabezada por Arabia Saudí ha utilizado armas españolas en la comisión de presuntos crímenes de guerra y violaciones graves del derecho internacional humanitario en los bombardeos en Yemen".

Y pide que se denieguen las autorizaciones para transferir armas a las partes en conflicto en Yemen, "cumpliendo el Tratado sobre Comercio de Armas y con el análisis de riesgos de la Junta Interministerial" mientras haya riesgo de que se puedan emplear en violaciones del derecho internacional humanitario.

EMBARGO DE LA UE Y ONU

La iniciativa llama asimismo a que la UE "imponga de inmediato" un embargo a la venta de armas a las partes en conflicto en Yemen y a que el Consejo de Seguridad de la ONU también prohíba el suministro directo o indirecto de armas, municiones, equipos o tecnología militar a las partes enfrentadas en Yemen.

La proposición no de ley insta al Gobierno a que apoye el establecimiento de un mecanismo internacional independiente para investigar las denuncias de violaciones graves del derecho internacional, adopte medidas para mejorar el control y la transparencia del comercio de armas y refuerce sus esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Yemen.

El PP ha justificado su voto en contra porque España, ha asegurado, cumple "escrupulosamente la ley" en relación con el comercio de armas y Ciudadanos se ha abstenido pues están a la espera de recibir una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria para fijar su posición con respecto al control que ejerce España para asegurarse de que las armas que vende no se usan en crímenes de guerra o violaciones del derecho internacional humanitario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha