Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Fiscal condena los ataques a sedes judiciales y fiscales en Cataluña

El Consejo Fiscal condena los ataques a sedes judiciales y fiscales en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El pleno del Consejo Fiscal ha condenado hoy los ataques que están sufriendo en las últimas semanas sedes judiciales y fiscales en Cataluña y ha reafirmado su compromiso con la defensa del orden constitucional, el principio de legalidad y los valores democráticos.

En un comunicado tras la reunión mantenida hoy, el Consejo, órgano presidido por la fiscal general del Estado, María José Segarra, rechaza “cualquier tipo de presión en el ejercicio del servicio público que prestan fiscales y jueces, cuya principal perjudicada es la propia ciudadanía”.

En esa línea, la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, ha emitido también hoy un comunicado para ratificar su compromiso con la defensa de los derechos y libertades constitucionales “ante la actual situación en que se encuentra sumida Cataluña” y recordar que la misión del ministerio público es promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad.

La condena del Consejo Fiscal llega después de que la semana pasada el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamara al Ministerio de Justicia y a la Conselleria de Interior de la Generalitat un plan integral de protección para los jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña ante los ataques a sedes judiciales.

El órgano de gobierno de los jueces solicitó además a la Fiscalía General del Estado que investigara los hechos y que supervisara “las actuaciones de investigación y persecución de esos ataques que se estén llevando a cabo por las fuerzas policiales” para “descartar que se puedan producir omisiones que den lugar a la exigencia de responsabilidades”.

En la reunión de hoy el Consejo Fiscal también ha analizado diversos nombramientos y Segarra propondrá para la plaza de teniente fiscal de la Inspección a Almudena Lastra de Inés, ahora en la Fiscalía Superior de Madrid,

A la fiscalía de la Audiencia Nacional se incorporará Víctor González-Herrero González, destinado en la Fiscalía Provincial de Madrid, mientras que Alfredo Flores Prada será nombrado fiscal jefe provincial de Huelva. Está destinado en esa fiscalía y era el único candidato para la plaza.

La plaza de fiscal jefe provincial de Zamora será para María Ángeles Navas Márquez, que se encuentra destinada en esa misma Fiscalía; y Laura Santa Pau Vázquez será nombrada fiscal jefe del área de Melilla, donde trabaja ahora.

Etiquetas
stats