eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte lanzará el satélite Kwangmyongsong entre el 8 y 25 de febrero

- PUBLICIDAD -
Corea del Norte lanzará el satélite Kwangmyongsong entre el 8 y 25 de febrero

Corea del Norte lanzará el satélite Kwangmyongsong entre el 8 y 25 de febrero

El Gobierno de Corea del Norte ha comunicado hoy a la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, que planea lanzar el "satélite de observación de la Tierra Kwangmyongsong" entre los días 8 y 25 de febrero.

En una carta a la OMI, que el organismo ha remitido a los países miembros, el director general de la Administración Marítima norcoreana, Jon Ki Chol, notifica la intención de lanzar el satélite dentro del "plan nacional de desarrollo espacial".

De acuerdo con los documentos remitidos, a los que ha tenido acceso Efe, Corea del Norte ha reservado el periodo del 8 al 25 de febrero para realizar el lanzamiento, que tendrá lugar entre las 7 y las 12 horas de Pyongyang.

El Gobierno norcoreano ha incluido también unas coordenadas que servirán a los barcos "para determinar en sus cartas de navegación en qué áreas del mar podrían caer diferentes partes del cohete", explicó el portavoz de la OMI Lee Adamson.

Adamson dijo que Pyongyang no ha precisado más detalles de la operación, si bien el que se le haya comunicado a la OMI, una agencia de la ONU que vela por la seguridad marítima, implica "que puede haber riesgo para la navegación".

El portavoz indicó que ésta es la primera notificación recibida este año de Corea del Norte, que el pasado 6 de enero aseguró haber probado una bomba de hidrógeno, en su cuarta prueba nuclear.

Durante los últimos días se ha observado a través de imágenes de satélite una intensificación de la actividad en las instalaciones de lanzamiento de Dongchang-ri, al noreste de la península coreana, por lo que se cree que el Gobierno norcoreano prepara un nuevo ensayo de misil balístico de largo alcance.

El último lanzamiento de este tipo tuvo lugar en 2012, cuando el régimen logró poner en órbita un satélite con su cohete Unha-3, una acción que la comunidad internacional consideró parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

En estos momentos, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia imponer sanciones adicionales a Corea del Norte como respuesta a la cuarta prueba atómica llevaba a cabo por el régimen de Kim Jong-un.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha