Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosidó dará explicaciones en el Congreso por la actuación policial del 22M el próximo 23 de abril

Jorge Fernández Díaz junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó

elDiario.es

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dará explicaciones de la actuación de los antidisturbios tras la manifestación de las 'Marchas de la dignidad' un mes después de los incidentes que acabaron con más de 100 heridos, de los cuales 67 eran agentes. El Congreso ha aprobado que la comparecencia se celebre el próximo 23 de abril a las 11 horas.

La comparecencia del máximo responsable de la Policía se produce después de que varios grupos parlamentarios la solicitaran como consecuencia de la violencia desatada tras la multitudinaria manifestación que se celebró en Madrid el 22M. Interior demoró estas explicaciones en sede parlamentaria hasta que se terminara la investigación interna sobre los hechos. Los sindicatos policiales han criticado a la cúpula policial, a la que acusan de “mala gestión” de los incidentes.

La oposición forzará, además, que Cosidó dé explicaciones sobre las agresiones policiales a varios periodistas que cubrían la manifestación 'Jaque al rey' que se celebró una semana después, el 29 de marzo. El máximo responsable del Cuerpo Nacional de la Policía dijo hace unos días sobre estos incidentes que los periodistas deben llevar chalecos identificativos para que los agentes no les confundan con violentos: “En situaciones de tensión es difícil distinguir a un periodista”, señaló Cosidó.

Cuatro de los reporteros presentaron una denuncia por las agresiones recibidas. Observadores internacionales calificaron de “inaceptables” los hechos y el comisario europeo de derechos humanos condenó en una entrevista con eldiario.es la actuación policial e instó al Gobierno a llevar a cabo una investigación y depurar responsabilidades.

Etiquetas
stats