Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal responsabiliza a Rajoy del despido en diferido de Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandona la Audiencia Nacional tras declarar como testigo por el caso Bárcenas. / GRS / Gtresonline

Gonzalo Cortizo

María Dolores de Cospedal apunta a Rajoy como responsable de los acuerdos que el PP firmó con Bárcenas para seguir pagándole el sueldo con simulación de despido. La secretaria general del PP ha declarado ante el juez Pablo Ruz que ese acuerdo se tomó en la reunión celebrada en el despacho de Rajoy en marzo de 2010 con el extesorero, el vicesecretario general Javier Arenas y el propio Mariano Rajoy como protagonistas. Según su relato, Cospedal no tomó la decisión, que simplemente le fue trasladada por el presidente del Gobierno cuando ya era un hecho.

Con sus declaraciones, Cospedal se sacude una de las más polémicas cuestiones del caso Bárcenas pero pone en un aprieto al presidente del Gobierno a quien vincula con la creación de una ficción para hacer ver que se había echado a Bárcenas del PP, mientras se le pagaba y se le permitía el uso de coche, despacho y secretaria.

La número dos del PP ha evitado también hacerse responsable de la relación con los donantes del PP. En este punto, la política castellanomanchega ha aludido a los estatutos del PP para indicar que esa no era su responsabilidad, sino la de Bárcenas. Dicho de otro modo, Cospedal insinúa que si Bárcenas cometió irregularidades en la obtención de dinero para el partido ella no tenía por qué saberlo.

Según su declaración ante el juez “las visitas de empresarios a la sede del PP no se trata de que se trate de ir a hacer donaciones”. Cospedal ha puesto su ignorancia por bandera para afirmar que “el tesorero no tiene porque informar al secretario general sobre donaciones porque no hay dependencia orgánica”.

Sobre la supuesta existencia de contabilidad B en el partido de Rajoy, Cospedal ha vuelto a negarlo con rotundidad. “Lo niego tajantemente”, dijo a preguntas del juez Ruz.

Ruz impide preguntar

Los abogados de las acusaciones se han mostrado muy molestos con la actitud del juez Ruz que ha impedido muchas de las preguntas que se intentaron trasladar a Cospedal. Concretamente, Ruz ha considerado improcedente todas las cuestiones relativas a la comisión de 200.000 euros que Cospedal, según Bárcenas, habría cobrado tras conceder un contrato de basuras en Toledo a la empresa SUFI.

Etiquetas
stats