Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite pide a los grupos del Parlamento vasco que su rechazo a homenajes a miembros de ETA “vaya más allá” del papel

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Ordóñez ha mostrado su “satisfacción” por la aprobación en la Cámara vasca de una moción contra la celebración de homenajes públicos a presos de ETA, de manera que, “por fin, la clase política haya tomado conciencia de la inmoralidad y la humillación añadida a las víctimas y a toda la sociedad que supone que terroristas orgullosos de su pasado sean honrados en el espacio público”.

Además, ha pedido a las fuerzas políticas que su “compromiso vaya más allá de un acuerdo sobre el papel”, y se comprometan “a la condena pública de actos que se celebran de forma sistemática y a la aplicación de políticas de prevención de la radicalización de las nuevas generaciones”.

Covite, que documenta en su Observatorio de Radicalización “todos los actos que enaltecen o justifican el terrorismo de ETA”, ha anunciado también que va a presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional por el homenaje celebrado a principios de este mes febrero en Gaztelu (Gipuzkoa) en honor del miembro de ETA Andoni Goikoetxea, “experto en explosivos que salió de prisión el pasado noviembre”.

“En el acto, encuadrado en una jornada de solidaridad con los presos de ETA, participaron al menos una decena de niños que dedicaron al etarra un aurresku o baile de honor”, ha denunciado Ordóñez, quien ha añadido que, además, “familiares de presos de ETA recibieron también el reconocimiento de los asistentes, que les dedicaron aplausos y les entregaron flores”.

ONU

Según ha indicado, informará sobre este caso a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Este organismo ya se hizo eco de un informe de Covite en el que alertaba del peligro de la radicalización de los menores”, ha recordado.

Finalmente, ha destacado que “una sociedad digna no puede permitir que condenados por terrorismo sean expuestos como modelos de comportamiento”. “Si lo permitimos, nadie nos asegura que esos niños no puedan volver a ejercer la violencia que practicaron aquellos a quienes ven como héroes”, ha finalizado.

Etiquetas
stats