Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crece la presión interna en Podemos para que Iglesias y Errejón busquen una salida a la crisis de Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el autonómico de Castilla-La Mancha, José García Molina.

Aitor Riveiro

La crisis madrileña que ha abierto en canal a Podemos preocupa, y mucho, a los líderes regionales del partido. Los secretarios generales autonómicos creen que Íñigo Errejón se equivocó al lanzar su plataforma electoral junto a Manuela Carmena sin negociarlo ni comunicarlo a la dirección de Pablo Iglesias. Pero no son pocos los que también opinan que era un movimiento necesario. Y, en cualquier caso, todos reclaman un acuerdo que impida un enfrentamiento en Madrid en mayo que afecte al resto del país.

Este viernes se reúnen en Toledo diversos líderes autonómicos convocados por el secretario general de Castilla-La Mancha, José García Molina. eldiario.es ha podido confirmar la asistencia de, al menos, siete de los máximos dirigentes regionales de Podemos. Al menos otros cinco han rechazado la invitación, entre ellos Teresa Rodríguez, secretaria general de la formación en Andalucía. Hasta última hora del jueves, el resto de los secretarios generales autonómicos no habían comunicado su decisión.

La convocatoria de García Molina es ajena a los órganos de Podemos. No existe ningún espacio oficial de relación horizontal entre los dirigentes autonómicos. Pero la dirección de Pablo Iglesias sí estaba informada de las intenciones y los motivos de la invitación del actual vicepresidente segundo del Gobierno del socialista Emiliano García-Page.

Fuentes de la dirección estatal aseguran a eldiario.es que tenían conocimiento de la reunión. “Es momento de hablar mucho”, señalan las mismas fuentes.

El objetivo del encuentro, según la convocatoria de García Molina, es “analizar el contexto político actual de la formación”. Algunos dirigentes consultados por eldiario.es y que acudirán a la reunión señalan que la intención es “empujar para reconducir la situación abierta en Madrid y que se pueda alcanzar un acuerdo sensato y unitario” para que haya una única candidatura “que represente también a Podemos”. Otros señalan que su intención es “escuchar”.

Entre los asistentes confirmados están los secretarios generales de Euskadi, Lander Martínez; Asturias, Daniel Ripa; Comunitat Valenciana, Antonio Estañ; Murcia, Óscar Urralburu; Aragón, Nacho Escartín; Islas Baleares, Mae de la Concha; o las Islas Canarias, Noemí Santana.

Muchos de ellos se han situado en el pasado en el lado errejonista de Podemos. Pero también han salido al paso en esta crisis para rechazar las formas de Íñigo Errejón y cerrar filas con Pablo Iglesias. Lo han hecho en público, por ejemplo, Martínez o Urralburu. En Baleares, el partido ha anunciado este mismo jueves que concurrirá en las autonómicas bajo el paraguas de Unidos Podemos. Su candidato, Juan Pedro Yllanes, que en Vistalegre 2 formó parte del equipo de Errejón, se ha desmarcado de su movimiento.

Los líderes de Galicia, Antón Gómez-Reino; Navarra, Eduardo Santos; y Catalunya, Noelia Bail, están en el no. El resto, no ha decidido o comunicado su intención. Entre ellos, el líder de Madrid, Ramón Espinar.

Las comunicaciones entre los dirigentes autonómicos de Podemos se han multiplicado en los últimos días. Todos, sin excepción, quieren un acuerdo que impida un enfrentamiento en Madrid. Pero no todos coinciden en la estrategia. “A mucha gente le gusta bailar cuando no hay que bailar”, apuntan a eldiario.es. Y advierten de que García Molina puede fracasar en su intención: “Significará que desde diferentes posiciones y diagnósticos no se ve como lo más oportuno”.

Etiquetas
stats