Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los líderes autonómicos de Podemos cierran filas con Pablo Iglesias ante el pulso de Errejón

La dirigente de Podemos Irene Montero se dirige a los líderes autonómicos del partido en una reunión de campaña este sábado.

Aitor Riveiro

Podemos quiere pasar la pantalla de la crisis de Madrid. La dirección estatal ha reunido este sábado a la mayoría de los secretarios generales y candidatos autonómicos para comenzar a preparar la campaña de las elecciones de mayo. En la cita ha estado ausente Íñigo Errejón, quien no ha recibido ningún apoyo territorial expreso a su alianza con la plataforma de Manuela Carmena para hacer un tándem en la Comunidad de Madrid.

A cuatro meses de las elecciones, el cierre de filas con Pablo Iglesias y la línea del partido se ha impuesto. Unos por convicción, otros por considerar erróneas las formas y los menos por pragmatismo, los líderes autonómicos afines y críticos al secretario general de Podemos han optado por criticar a Errejón abiertamente o callar. 

Incluso algunos líderes o referentes que en el pasado se han posicionado sin dudas en un ya diluido sector errejonista, que en Vistalegre 2 recabó el 30% de los apoyos de las bases, no han entendido el movimiento por sorpresa de Errejón al margen de la dirección del partido. Es el caso de los secretarios generales de Euskadi, Lánder Martínez, y de Murcia, Óscar Urralburu; o del candidato autonómico en Baleares, Juan Pedro Yllanes. 

“Aquí ya no existe el errejonismo”, aseguraba Martínez a El Diario Vasco. “Ahora está muerto”, zanjaba. Urralburu, en declaraciones a Efe, ha dicho en los últimos días no entender la decisión de Errejón. El magistrado balear, uno de los diputados más críticos en el pasado con Iglesias, ha optado por desmarcarse y asegurar que no pertenece a ninguna corriente “desde Vistalegre 2”. Catalunya, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura, además de Madrid, también se han posicionado de forma clara.

En la reunión de este sábado en la sede del partido, la dirección estatal representada por Irene Montero, Pablo Echenique y Juanma del Olmo han reclamado pasar página a los presentes. A la cita han acudido casi todos los líderes regionales, a quienes se ha pedido dar una imagen de fortaleza hacia afuera “por responsabilidad”, según fuentes presentes en la reunión consultadas por eldiario.es.

Las mismas fuentes explican que se ha abordado el tema de Madrid al principio de la reunión y aseguran que la dirección ha mantenido una “actitud dura” con la forma de actuar de Errejón y se ha comparado, por ejemplo, con lo que hizo en su día Teresa Rodríguez. 

La dirección estatal mantuvo un durísimo enfrentamiento el pasado año con la secretaria general andaluza, quien finalmente impuso su criterio y lanzó Adelante Andalucía como plataforma electoral. La diferencia, han sostenido, es que fue “más honesta” al plantear sus exigencias y en ningún caso, siempre según estas fuentes, puso en duda que fuera candidata de Podemos.

Pablo Bustinduy, una ausencia “comprensible”

La líder andaluza, embarazada, no ha acudido a la reunión por indisposición. Sí han asistido representantes de su Consejo de Coordinación. En mayo no habrá elecciones autonómicas en Andalucía, pero sí municipales. Y Rodríguez se juega mucho tras el fiasco del 2 de diciembre.

Una de las ausencias más destacadas ha sido la del candidato de Podemos en las próximas elecciones europeas, Pablo Bustinduy. El diputado, quien ejerciera de jefe de gabinete en los inicios de Podemos en Bruselas, fue uno de los principales apoyos de Errejón en Vistalegre 2 y forma parte de los miembros de la ejecutiva más críticos con la línea de Pablo Iglesias.

Desde la dirección estatal defienden que cuentan con Bustinduy para ocupar el cargo para el que fue elegido por los inscritos del partido. En la reunión de este sábado, se ha contrapuesto también su forma de actuar a la de Errejón, su presencia continua en las ejecutivas del partido y se ha defendido su ausencia en la cita, que se ha considerado “comprensible”.

En similares términos se han pronunciado sobre Miguel Urbán, que acompañará a Bustinduy en la lista de las europeas y que capitanea al sector de Anticapitalistas.

Pese a lo ocurrido este sábado, Íñigo Errejón sí ha recibido apoyos internos a su movimiento. Descontados los de quienes le acompañan en su salto a Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena, algunos diputados como el vasco Eduardo Maura o Carolina Bescansa.

Más sonoro ha sido el respaldo de dirigentes de espacios aliados, pero ajenos a Podemos, como los de Compromís o una parte de En Marea. El diputado alicantino Ignasi Candela saludó en Twitter la iniciativa de Errejón (con valentía, cooperación y amplitud de miras se conseguirá el cambio político en la Comunidad de Madrid“), También el portavoz de la confluencia gallega en el Parlamento autonómico, Luis Villares, lo ha apoyado, aunque su espacio político está muy dividido y sus socios de IU y Podemos en Galicia no respaldan al juez hoy metido en política.

La crisis madrileña, sin embargo, está lejos de cerrarse. En los próximos días debe clarificarse en qué términos se mantiene el acuerdo entre Podemos e IU, que ya ha avisado de su intención de cobrar más protagonismo en la región. 

Otro de los conflictos subterráneos afecta a los municipios madrileños. En la mayoría sigue sin cerrarse el formato de candidatura y la aparición de un nuevo actor en el nivel regional liderado por Errejón, si se confirma que actuará de forma independiente, añade un nuevo factor para dificultar acuerdos en localidades vitales para el poder en la región.

Etiquetas
stats