Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cristiano Ronaldo reconoce los delitos fiscales y pacta con Hacienda 23 meses de cárcel y 19 millones de multa

Cristiano Ronaldo y su pareja, Georgina Rodríguez, a su llegada este martes a la Audiencia Provincial de Madrid.

elDiario.es

Agencias —

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo ha sido condenado por fraude este martes por la Audiencia Provincial de Madrid a 23 meses de cárcel y a una multa de 18,8 millones, que ya ha sido liquidada.

La sentencia contempla, además, una sustitución de las penas de cárcel por una multa de 250 euros diarios durante 48 meses, es decir, por un total de 365.000 euros, por la que el jugador no ingresará en prisión.

Ronaldo ha acudido “personalmente” a la Audiencia Provincial a ratificar el pacto al que llegó el pasado verano con Hacienda para zanjar la acusación de la Fiscalía por defraudar 14,7 millones entre los ejercicios fiscales de 2011 y 2014.

Por su parte, también el exfutbolista Xabi Alonso iba a ser juzgado este mismo martes por la Audiencia Provincial de Madrid por delitos fiscales. Sin embargo, el juicio se ha suspendido hasta que se resuelvan las dudas que ha planteado su abogado sobre la competencia de la Audiencia madrileña respecto a uno de los tres delitos de los que se le acusa.

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid solicita para Alonso cinco años de prisión por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

La llegada a la Audiencia

“Ya está, ya está. Todo perfecto”, ha dicho Cristiano Ronaldo nada más salir de las instalaciones judiciales. Tranquilo y con una amplía sonrisa, el futbolista ha llegado a esta sede judicial en un coche de alta gama acompañado por su pareja, Georgina Rodríguez, y su abogado, José Antonio Choclán.

Más de un centenar de medios le esperaban a las puertas de la Audiencia, donde se han colocado numerosas vallas que cubren la totalidad de las escaleras de acceso para evitar incidentes.

Durante el paseíllo, Ronaldo se ha parado a firmar un autógrafo a un hombre que llevaba una pancarta con imágenes de su ídolo. En el interior de las instalaciones judiciales, el delantero de la Juventus ha esperado cerca de media hora en una de las salas de testigos, según han indicado fuentes jurídicas. Entretanto, los vigilantes de seguridad han tenido que desalojar la planta al concentrase cerca de 40 funcionarios que querían tomar imágenes del futbolista y obtener un autógrafo.

Después, le han bastado unos minutos para zanjar sus problemas tributarios. Ronaldo ha entrado en la Sala de la Sección 17 y ha ratificado el acuerdo.

Ronaldo ha reconocido los delitos fiscales

Ante los magistrados que componen la Sección 17, el exdelantero del Real Madrid ha reconocido los delitos fiscales de los que le acusa la Fiscalía. Se trata de cuatro delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante los ejercicios fiscales que van del año 2011 al año 2014 y que ocasionaron un perjuicio de 5.717.174 euros a la Hacienda Pública.

Para validar el acuerdo, Ronaldo ha tenido que admitir que se aprovechó de “una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen”, hechos de los que le acusa la Fiscalía.

El acuerdo con la Agencia Tributaria se fraguó el pasado verano y se daba por concluido todos sus problemas fiscales, tanto por la vía penal como por la administrativa.

Alonso, juzgado por “aparente” cesión de derechos de imagen

Junto a Xabi Alonso serán juzgados el asesor fiscal Ivan Zaldúa Azcuenaga y el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviciosos de Consultoría e Investimentos LDA, Ignasi Maestre Casanova, para los que el Ministerio Público pide la misma pena que el futbolista.

A cada uno de ellos, además, les exige el pago de una multa de 4 millones de euros y en concepto de responsabilidad civil les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.

El escrito de la Fiscalía señala que a mediados de 2009 Xabi Alonso los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una “aparente” cesión de la explotación de los derechos de imagen del ex futbolista “con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito”.

Entre 2009 y 2012 Alonso, según la Fiscalía, explotó su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer “uso real” de una sociedad que se encontraba en Madeira “convirtiendo dicha entidad en un mero instrumento formal de ingresos y pagos que no desarrolló función alguna en la explotación de la imagen del acusado”.

Etiquetas
stats