Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs exige a Iceta aclarar si quiere o no acabar con el proceso independentista

Cs exige a Iceta aclarar si quiere o no acabar con el proceso independentista

EUROPA PRESS

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

“Cs va seguro a eso. No a alargar el proceso, como podrían hacer los socialistas”, ha subrayado en declaraciones a los medios en una carpa de Cs en Sant Boi de Llobregat antes de recorrer una feria, y ha pedido a los votantes del PSC que, si Iceta no ha lo ha aclarado cuando lleguen las elecciones, opten por la opción segura de Cs.

Preguntado por las razones por las que se debe votar a Cs y no al PP, ha descartado confrontar entre partidos constitucionalistas pero ha dicho que Cs es el que está más cerca de ERC, y ha asegurado que tampoco cargan contra Iceta, sino que lo único que hacen es exigirle que defina a quién va a apoyar y con quién se plantearía gobernar.

Ha negado que el PSC sea el rival a batir, porque lo es el separatismo, y que lo importante no es cuántos escaños logre cada partido sino sumar más que los independentistas, incluyendo al PSC si es necesario para lograr el cambio en Cataluña, por lo que es positivo si las encuestas dan más votos a los socialistas, en la medida en que facilita que los constitucionalistas puedan sumar.

Sobre el sondeo de 'El Periódico' que sitúa a PSC y Cs empatados en tercera posición tras otro empate de ERC y JuntsxCat, ha dicho que es el primero que coloca a los socialistas tan cerca de su partido, y que la media de las encuestas señala que Cs es “la fuerza constitucionalista que está más cerca de ganar las elecciones”.

Sobre los 'comuns', ha dicho que lo único a lo que aspira Cs es a que se abstengan en una posible votación si sus escaños son decisivos tras las elecciones, que ha descartado que sean plebiscitarias, pero sí una oportunidad para acabar con el proceso independentista.

Ha dicho que, si ganan las fuerzas constitucionalistas, el proceso quedaría deslegitimado por el pueblo catalán y, preguntado por qué ocurriría si ganaran de nuevo los independentistas, ha dicho que lo único que espera es que respeten la ley y las formas de reformar el modelo jurídico.

Ha pedido una participación masiva, porque si los ciudadanos que habitualmente no votan y son constitucionalistas lo hacen y se alcanza una participación del 80% se acabará el proceso, y ha resaltado que Cs podrá ganar las elecciones al separatismo “si el 'cinturón rojo' vuelve a ser naranja”, en referencia al entorno de Barcelona en el que solían ganar los socialistas.

CONSELL DE GARANTIES

Después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) haya dictaminado que el cese del Govern es inconstitucional, Carrizosa ha dicho que es una opinión muy legítima pero que el Tribunal Constitucional es el último intérprete de Carta Magna, y ha señalado que el artículo 155 forma parte de ella: “Decir que la propia Constitución es inconstitucional nos parece sorprendente”.

Ha dicho que en esta ocasión el CGE se ha podido pronunciar porque así lo pidió el Govern, y ha criticado que no pudo hacerlo cuando lo pidieron partidos no independentistas sobre la Ley de Referéndum, porque se lo negaron las fuerzas independentistas con “complicidad” de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Etiquetas
stats