Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs confía en convencer al PSOE para una “moción de censura técnica” en Murcia

EFE

Murcia —

0

Ciudadanos (Cs) confía en llegar a un acuerdo esta semana con el PSOE para presentar una “moción de censura técnica” seguida de elecciones en Murcia y ha dicho que modificar el estatuto de autonomía y la ley electoral para que esos comicios tengan validez para 4 años podría hacerse, “si se quiere, en un mes”.

El líder del partido naranja en Murcia, Miguel Sánchez, ha dicho hoy a los periodistas en la presentación de la memoria de 2016 del Consejo Jurídico que confíen en su “capacidad negociadora” justo cuando falta una semana para que se cumpla el plazo que dio al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, para dimitir o convocar elecciones por estar imputado en el caso Auditorio.

Si eso no ocurre, ha insistido en que apoyará una moción de censura instrumental condicionada a la convocatoria de autonómicas, extremo en el que no está de acuerdo el PSOE y cuyo secretario general regional, Rafael González Tovar, ha descartado hoy de nuevo.

Para el líder socialista, convocar elecciones para tener que ir de nuevo a las urnas en 2019 generaría aún más inestabilidad en la región de Murcia y esa “minilegislatura supone un esfuerzo que no compensa”, ha dicho a los medios de comunicación en el mismo acto público.

No obstante, se ha vuelto a mostrar “abierto” a que se convoquen esos comicios si antes se modifica el estatuto y la ley electoral para permitir que el Gobierno elegido se mantuviese durante 4 años.

Esta opción, ha dicho Miguel Sánchez, “es una solución y esta semana se seguirá negociando”, porque “el PSOE ya se ha movido del no a las elecciones al sí con condiciones”.

En su opinión, ese cambio en el estatuto sería factible y se podría lograr en un periodo corto, de un mes, incluso pese a que esa reforma tendría que contar con los votos favorables del PP en la Asamblea Regional de Murcia (se precisa una mayoría cualificada) y debería después ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Sánchez se ha mostrado optimista al indicar que tras las elecciones de 2015 “la situación estaba igual o peor”, sin acuerdo para formar Gobierno, y finalmente se llegó a un acuerdo de investidura entre Cs y el PP, por lo que ha insistido en que confía en la “capacidad negociadora” de su partido“.

En aquel momento, ha recordado, varios cargos del PP tuvieron que dimitir por estar imputados para que Pedro Antonio Sánchez fuera nombrado presidente, tras lo que se ha preguntado “qué pensarán ahora” esas personas al ver que el jefe del Ejecutivo, que está en su misma situación investigado por prevaricación, malversación, falsedad y fraude no abandona el cargo.

En cualquier caso, Cs “descarta por completo” un Gobierno tripartito frente al del PP en el que “Podemos tenga la última palabra”, opción que según González Tovar ni se ha puesto sobre la mesa y su oferta primera sigue siendo una moción de censura para un “Gobierno de estabilidad” hasta unas nuevas elecciones en 2019.

Para el líder de Podemos, Óscar Urralburu, “la oposición tiene que asumir ya el liderazgo para echar al PP”, para lo que tiende la mano al PSOE“ para presentar una moción de censura aun sin tener completas garantías de éxito e independientemente de que luego se convoquen o no elecciones.

Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha dicho que el próximo 27 de marzo el Gobierno seguirá trabajando “con absoluta normalidad”, porque “frente al tripartito de los líos” en el que “cada miembro dice una cosa distinta” y cada semana se difunden nuevas propuestas e ideas, el PP se centra en “resolver problemas”.

Los ciudadanos “quieren menos politiqueo y negociaciones” y hay que dejar a la justicia sus tiempos, ha concluido.

Etiquetas
stats