Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cubanos protestan en un foro online oficial contra los límites de viajes a los médicos

Cubanos protestan en un foro online oficial contra los límites de viajes a los médicos

EFE

La Habana —

0

Varios cubanos se mostraron “indignados” y protestaron ante la puesta en vigor, a partir del 7 de diciembre de este año, de una medida que limita los viajes fuera de la isla “por razones particulares” de médicos especialistas cubanos, en un foro online organizado por la web oficial Cubadebate.

Los participantes en este espacio en su mayoría plantearon dudas dirigidas a representantes del Ministerio de Salud de la isla (Minsap), mientras que otros aprovecharon para manifestar su disgusto ante la medida, que significa para algunos “un retroceso” a políticas que “ya se habían desechado”.

Según informó ayer en una extensa declaración publicada en medios oficiales, el Gobierno cubano anunció que a partir de 7 de diciembre los médicos de la isla necesitarán autorización para salir del país por asuntos personales, en coincidencia con la crisis migratoria en la que se encuentran varados unos 4.000 cubanos en Centroamérica.

Esta medida, recogida en la reforma migratoria de 2013 y que aún no había sido aplicada, fue adoptada para “garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad” y mitigar “la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países”.

“La medida recién publicada, en mi consideración, tendrá efectos más perjudiciales que beneficiosos y es sencillamente porque no va al fondo del problema”, señaló una usuaria bajo el nombre de “Médico Cubana”, quien advirtió que si se quiere detener la migración se deben resolver antes cuestiones como los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

“Tomar medidas de contención solo traerán mayor inconformidad en la gente y descrédito para quienes nos dirigen”, insistió.

Por su parte, “Tatiana” comentó “en nombre de algunos colegas” que son “muchos los indignados por la medida” y se preguntó por qué se “perjudica” a los profesionales “que tanto están aportando a la economía del país”, donde la exportación de servicios médicos es la principal fuente de ingresos.

“Me parece que las medidas retomadas son un retroceso, (...) son discriminatorias de un sector de la población cubana y que violan los derechos de ese grupo”, expresó a su juicio el usuario identificado como “Emilio”.

A todo esto el Minsap respondió que con esta decisión “no se está prohibiendo la salida del país ya sea a viajes personales” sino que se “trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad” y precisó que el tiempo de respuesta de las solicitudes de autorización será de 50 días.

Los representantes del Ministerio de Salud cubano explicaron además que en la medida no se incluyen a los profesionales de formación general o MGI (Médicos Generales Integrales) ni a los jubilados y pidieron “confianza” en la Revolución y en quienes “hacen lo mejor para todos”.

“¿Y cuándo los que hacen lo mejor para todos van a contar con el resto de los profesionales de la salud, los que trabajamos en la base, para hacer cosas como esas?”, se preguntaba en el foro el “Dr Mascherano” secundado por “Isidro”, que afirmaba que “la libertad de viajar es para todos los cubanos”.

Etiquetas
stats