Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre para frenar la rebelión de la dirección de IU de Asturias contra la confluencia con Podemos

Alberto Garzón y Enrique Santiago, en un acto de campaña de las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Aitor Riveiro

El coordinador de IU, Alberto Garzón, se ha tomado en serio la crisis abierta con su federación asturiana a cuenta de la consulta estatal sobre la confluencia con Podemos y con Equo. Este jueves se celebra por la tarde una reunión en Oviedo de la Comisión de Conflictos entre las direcciones federal y regional a la que asiste el secretario de Organización, Ismael González, y en la que también estará el secretario general del PCE, Enrique Santiago, lo que da cuenta de la gravedad de la situación.

González y Santiago buscarán un acuerdo con la dirección de Ramón Argüelles para que este domingo haya urnas en los locales de toda Asturias en las que los militantes y simpatizantes puedan votar sobre el acuerdo marco estatal. Si no, será la propia dirección estatal la que lo hará.

La votación telemática, que gestiona la dirección estatal, sí se está celebrando en todo el territorio. Pero la dirección asturiana aprobó el pasado lunes desmarcarse de la consulta presencial. Una decisión que Alberto Garzón ha intentado cortar de raíz con un requerimiento para que Argüelles rectifique con amenaza de intervención incluida y el recordatorio de que la marca electoral y el logo pertenecen a la organización federal.

Desde Madrid se han tomado muy en serio la crisis asturiana ante lo que creen un riesgo real de escisión para las elecciones municipales. El principal rostro de IU Asturias, Gaspar Llamazares, promociona desde hace un año un nuevo partido, Actúa, pese a que mantiene su cargo en la dirección autonómica de la coalición y es el portavoz en el Parlamento del Principado.

En una reciente entrevista, Llamazares dijo que no descartaba que Actúa se presentara a las elecciones municipales de 2019.

Garzón garantiza urnas el domingo

La cita de este jueves llega “ante la ausencia de respuesta” de la dirección asturiana al requerimiento de Alberto Garzón, según fuentes de la dirección. La delegación federal estará encabezada por el secretario de Organización, Ismael González.

Pero también asistirá el máximo dirigente del PCE, Enrique Santiago. Asturias es uno de los feudos históricos del comunismo en España y uno de los baluartes del movimiento obrerista y de reivindicación de la clase trabajadora en todo el Estado. Dolores Ibárruri, La Pasionaria, fue elegida diputada por esa circunscripción en 1936. Y otra vez en las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador militar Francisco Franco.

Santiago, en un tuit publicado este mismo jueves, ha intentado rebajar la tensión al calificar el problema de “inquietudes innecesariamente amplificadas”. Y, con una cita histórica que se remonta a los intentos del Imperio Romano de conquistar a los astures, ha señalado que la delegación no tiene intenciones beligerantes.

La referencia de Santiago parece una respuesta directa a Llamazares, quien este miércoles señalaba en declaraciones a los medios que la dirección estatal trata a la asturiana “como los romanos a la aldea gala”.

La delegación federal recordará a la dirección asturiana “su obligación de garantizar los derechos de los afiliados y simpatizantes para poder votar la consulta estatal”, según las mismas fuentes. “Ante un posible sabotaje, IU Federal garantizará la presencia de urnas el domingo”, han recordado.

González recordará que la consulta estatal no cierra el proceso. El acuerdo alcanzado por Podemos e IU, en el que también está Equo, apunta a que cada federación tiene la capacidad de decidir sobre la confluencia en su territorio. E incluso deja abierta la puerta a que a nivel municipal también se concurra por separado.

Etiquetas
stats