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Defensa destina 600.000 euros a subvencionar a quienes adoctrinen sobre las Fuerzas Armadas

El Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Ministerio premiará a personas y organizaciones que influyan en la opinión pública en aspectos con claro trasfondo ideológico

Se destinarán 200.000 euros por ejercicio a campañas que aumenten la sensación de riesgo de la población y muestren cómo ayuda el Ejército a mitigarlo

Se trata de una estrategia a gran escala: la ministra ha firmado convenios con colegios y medios de comunicación con el mismo objetivo

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Cospedal se reúne por primera vez con cúpula militar y saluda tropas exterior

Cospedal se reúne por primera vez con cúpula militar y saluda tropas exterior EFE

El Ministerio de Defensa destinará 600.000 euros hasta 2020 a subvencionar a personas y organizaciones que, sin ánimo de lucro, lancen campañas destinadas al adoctrinamiento político sobre las Fuerzas Armadas. Aumentar la sensación de riesgo de la población, mejorar la opinión general sobre la utilidad del presupuesto de Defensa o sobre la pertenencia a la OTAN son algunos de los conceptos que el departamento que dirige María Dolores de Cospedal financiará como “promoción de la cultura de Defensa”. Este ámbito de inversión es la prioridad número uno del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Ministerio, al que ha tenido acceso eldiario.es.

El documento con los planes de Cospedal fue aprobado vía orden ministerial el 16 de febrero y enviado a las Cortes Generales el 15 de marzo. El plan estima un gasto de 200.000 euros por ejercicio (en 2017 la cifra ya alcanzó los 195.620 euros), con los que el Ministerio espera conseguir “elevar el nivel de cultura y conciencia de defensa en la sociedad española”, “mejorar la información sobre cuestiones de seguridad y defensa y la imagen institucional de las Fuerzas Armadas” y “promover el conocimiento” de este tipo de cuestiones “en el sistema educativo”.

Para evaluar la eficacia del plan, Defensa analizará cómo evoluciona la opinión de la población española en cuestiones muy concretas. Algunas de ellas con un claro trasfondo político. Una vez concluidas las líneas de subvención, el Ministerio analizará la encuesta La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora cada dos años. Espera encontrar mejoras en los posicionamientos más afines a la ideología que el PP defiende en estas cuestiones:

Aumento de la sensación de riesgo. “Se desea obtener un incremento del nivel de percepción del riesgo en todos los indicadores de amenaza descritos de, al menos, 0,3 puntos, respecto de la puntuación alcanzada en 2015”, específica el Ministerio en el texto. Como ha publicado este medio, Defensa hace una interpretación claramente ideológica de cuáles son las amenazas a la seguridad española, señalando la inmigración como una de ellas.

Unas Fuerzas Armadas intervencionistas. Es uno de los aspectos donde Defensa espera que la opinión pública sufra un acercamiento más patente a sus posicionamientos. Cospedal quiere que las respuestas de los españoles en la encuesta del CIS agrupadas en “mucho o bastante de acuerdo” sobre las misiones militares en el exterior mejoren en 1,5 puntos en todos los indicadores: en “aumentar la seguridad de España”; en “aumentar la confianza internacional en nuestro país”; en “prevenir el terrorismo internacional”, en aporta beneficios económicos y en “conservar y mantener nuestra forma de vida”. Defensa también quiere ver un incremento de un punto en el porcentaje de españoles que se muestran “de acuerdo” con la participación de España en estas misiones.

Más dinero para Defensa. Cospedal espera que los 600.000 euros hasta 2020 con los que ha dotado a esta línea de subvenciones se conviertan en una inversión y que, en dos años, más gente vea el presupuesto del Ministerio como “insuficiente”. En concreto, quiere ver una mejora de medio punto en este concepto.

Pertenencia a la OTAN. Otro de los aspectos más políticos del plan. Defensa quiere que las personas y organizaciones que sean subvencionadas ayuden a aumentar las respuestas agrupadas en “muy positiva / bastante positiva” en 1,5 puntos sobre la pertenencia de España a la Alianza Atlántica.

Lavado de cara general a las Fuerzas Armadas. El Ministerio pretende que el plan de subvenciones sirva a labores de publicidad institucional. Así, espera ver mejoras en aspectos como la “opinión general sobre las Fuerzas Armadas”, en “valoración de la profesión militar”, en la “preparación de las Fuerzas Armadas para defender a España”. También quiere que aumente el “interés sobre las informaciones de los medios de comunicación sobre cuestiones de seguridad y defensa”.

Una estrategia a gran escala

La ministra adelantó en el discurso que dio durante la Pascua militar el pasado 6 de enero que su departamento estaba trabajando en un plan para expandir la "cultura de la Defensa" a la sociedad. Tras ese anuncio Cospedal ya ha ratificado dos convenios dirigidos a difundir valores relacionados con las Fuerzas Armadas: uno con RTVE y otro con una asociación de colegios privados. La semana pasada Cospedal y el presidente del ente público, José Antonio Sánchez, suscribieron un acuerdo de colaboración para la realización de diferentes actividades con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo.

Un mes antes, la ministra también refrendó otro acuerdo con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) para que sus profesores y alumnos conozcan la labor de las Fuerzas Armadas y enseñar a los jóvenes que las FFAA "es una buena manera de vertebrar nuestra nación".

La relación entre el Ministerio de Defensa y centros educativos fue iniciada por el exministro Pedro Morenés. El antecesor de Cospedal acordó en 2015, junto a Íñigo Méndez de Vigo, titular del Ministerio de Educación,  desarrollar contenidos para "mejorar el conocimiento que los menores y jóvenes tienen sobre la seguridad de la defensa de España".

Tres años después, los primeros materiales creados a raíz de este convenio ya se han publicado y no han quedado exentos de polémica. Educación y Defensa proponen que alumnos de Primaria  realicen actividades al ritmo del pasodoble de "La Banderita" o de himnos militares. En el documento elaborado por el Gobierno no recogen solo este tema musical, sino que apuestan por actividades para alumnos de 6 a 12 años centradas en los símbolos nacionales, en el derecho y el deber de defender a España o en promocionar la asistencia al desfile de la fiesta nacional.

Este contenido fue criticado por Save the children porque concebía la inmigración irregular como una amenaza. En él estos dos ministerios destacaban que estos movimientos "se han transformado en un fenómeno con implicaciones para la política de seguridad". Desde Defensa reconocen que esta guía necesita "una última modificación" y una vez que esté terminada será enviada a todos los colegios públicos y privados "como una herramienta de apoyo para la asignatura de Valores o alguna otra materia, así como en actividades extraescolares", reconocen fuentes oficiales.

Una obligación que Defensa se salta desde 2003

Como reconoce el propio Ministerio en la introducción del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 al que ha tenido acceso este medio, es la primera vez que se elabora un programa de este tipo en Defensa, a pesar de que son de obligatoria redacción para todas las administraciones públicas desde el año 2003. Estos planes tienen como objetivo mejorar la transparencia de las subvenciones y los efectos pretendidos con su aplicación. "Más allá de la obligación legal", se reconoce en el texto, el imperativo para hacerlo ahora, 15 años después, ha sido la apretada situación fiscal y de "austeridad en el gasto público" de las administraciones.

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