Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensoría colombiana celebra acuerdo en La Habana y seguirá su cumplimiento

Defensoría colombiana celebra acuerdo en La Habana y seguirá su cumplimiento

EFE

Bogotá —

0

La Defensoría del Pueblo de Colombia celebró hoy el acuerdo para el cese del fuego bilateral y definitivo anunciado por el Gobierno y las FARC en La Habana, y prometió hacer “seguimiento” al cumplimiento de lo pactado.

En un comunicado, la Defensoría recibió los acuerdos “con gran satisfacción y expectativa por el restablecimiento, respeto y garantía definitiva de los derechos humanos” en el país.

Los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las FARC dieron a conocer en La Habana el acuerdo para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese del fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Sobre el cese del fuego bilateral ambas partes acordaron elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas.

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30 % en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30 % a 120 días de la firma de la paz, y el 40 % restante a 180 días.

La Defensoría consideró “razonables las medidas pactadas para el fin de la guerra a partir de un cese bilateral del fuego y las hostilidades de carácter definitivo, así como la dejación de armas por parte de las FARC”.

Indicó que “velará por las libertades y derechos de las comunidades donde el alcance de estos acuerdos” las involucren, en alusión a las “23 zonas veredales transitorias de normalización” definidas por las partes para concentrar a los guerrilleros durante la etapa de transición.

A juicio de la entidad, “resulta indispensable asegurar la participación ciudadana, la transparencia, los enfoques diferenciales y de género”, y sobre todo “la consolidación de una cultura de derechos humanos” para “garantizar las premisas de verdad, justicia, reparación integral y no repetición en favor de las víctimas”.

Sobre las víctimas, señaló que el proceso de paz “debe resarcir y ofrecer un futuro en condiciones de dignidad y reconciliación plena”.

El organismo valoró también la decisión de las partes de acoger el mandato de la Corte Constitucional sobre la posible convocatoria de un plebiscito para refrendar los acuerdos.

Finalmente, la Defensoría aseguró que “hará seguimiento al cumplimiento del cese bilateral definitivo” y a la implementación de las medidas que se adopten “para combatir las estructuras criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”, que “podrían convertirse en factor de amenaza para el logro de una paz estable y duradera”.

Etiquetas
stats