Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demòcrates pide una reunión de los partidos soberanistas sobre el referéndum unilateral

Demòcrates pide una reunión de los partidos soberanistas sobre el referéndum unilateral

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de Demòcrates de Catalunya y diputado de JxSí Antoni Castellà ha pedido este lunes una reunión de los partidos y las entidades soberanistas durante este mes para impulsar un referéndum unilateral de independencia como elemento que desencalle la situación actual del proceso soberanista.

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión delegada del partido, ha afirmado que debe producirse a instancias de los partidos, y no hace falta que la convoque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Castellà ha argumentado que su partido coincide con la CUP en la necesidad de incorporar el referéndum unilateral en la hoja de ruta soberanista, pero discrepa sobre quién la tiene que convocar: los anticapitalistas pidieron al presidente que impulsara esta reunión y Demòcrates no lo ve necesario.

“Tenemos que poder separar la decisión de los partidos del liderazgo del Parlament y de la Generalitat. Los partidos no necesitamos la convocatoria del presidente. Desde hace un año nos hemos ido reuniendo y no nos ha tenido que convocar nadie”, ha expuesto.

El matiz sobre quién debe impulsar el encuentro es importante ya que, cuando la CUP pidió que fuera Puigdemont el convocante, el Govern se mostró crítico con los 'cupaires' y les dijo que no estaban en condiciones de pedir “nada”.

Así, Castellà expone que los partidos tienen autonomía suficiente para reunirse y no dependen de nadie, y pide que en el orden del día de esta reunión también incluya un balance de la hoja de ruta soberanista, los presupuestos de 2017 y de como devolver la estabilidad al soberanismo en el Parlament.

LEY DE TRANSITORIEDAD

La propuesta de Demòcrates es que el referéndum unilateral de independencia lo convoque el Parlament tras aprobarse la ley de transitoriedad jurídica, que es la norma con la que los soberanistas aspiran a sustituir el marco jurídico actual por un “marco catalán”.

“El primer acto de soberanía sería la convocatoria de un referéndum unilateral. En este caso sería vinculante y cubierto por el marco legislativo catalán y con un pregunta clara de si 'sí' o 'no' a la independencia de Catalunya”, ha expuesto.

Castellà ha defendido que las últimas elecciones generales evidenciaron que hacer un referéndum pactado con el Estado es “imposible”, por lo que ha invitado a SíQueEsPot y EnComúPodem a sumarse a esta reunión y aceptar la convocatoria de un referéndum unilateral.

Ha admitido que esta tipología de referéndum generaría un conflicto con el Estado, pero lo ve ineludible: “El Estado tendrá que decidir si no actúa o si lo intenta parar con el único mecanismo que podría tener que es el coactivo y que tendría un coste de cara a su imagen internacional”.

CONGRESO DE CDC

Castellà ha deseado que el Congreso que CDC celebra este fin de semana con el objetivo de refundarse en un nuevo partido salga lo mejor posible “para el bien del país y para el bien del proceso soberanista”, y ha explicado que participarán en su clausura, prevista el domingo.

Así, Demòcrates descarta entrar a formar parte de este nuevo partido como sí harán otras formaciones como Reagrupament, y reivindica que su objetivo es seguir desarrollando su proyecto político de forma independiente hasta las elecciones constituyentes.

El portavoz de estudios y programas Marc Rocas ha informado que el 16 de julio el partido celebrará un campus para abordar temas como el referéndum unilateral, la viabilidad de un estado catalán independiente y si con la independencia se podrían pagar la pensiones.

Etiquetas
stats