Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncia colectiva de víctimas de crímenes sexuales en la última guerra de Mali

Denuncia colectiva de víctimas de crímenes sexuales en la última guerra de Mali

EFE

Bamako —

0

Más de ochenta mujeres que aseguran haber sido víctimas de violencia sexual en el último conflicto armado de Mali entre 2012 y 2013 presentaron hoy una denuncia ante el juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Bamako.

Según informó hoy a Efe el presidente de la Asociación Maliense de Derechos Humanos (AMDH), Brahima Mariko, estas mujeres denuncian haber sido víctimas de violencia sexual entre 2012 y enero de 2013 por parte de grupos armados extremistas y sus cómplices.

Tras el golpe de Estado que sufrió Mali en el verano de 2012 y hasta enero de 2013 el norte del país, la llamada zona de Azawad (mitad noreste del país, donde se encuentra Tombuctú, Bamako y Kidal), estuvo en manos de independentistas tuareg, primero, y de grupos salafistas y terroristas, posteriormente, antes de que estos últimos fueran expulsados por tropas francesas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos de la Mujer (Wildaf), Bouaré Bitou, desveló que se han registrado durante ese período al menos 151 casos de violencia sexual en el norte del país.

Muchas de estas mujeres abandonaron sus hogares, y algunas de ellas son madres solteras, explicó Bitou quien añadió que estas mujeres sufren a la vez la condena social y las secuelas psicológicas por estas agresiones sexuales.

Los defensores de derechos humanos en Mali consideran estas agresiones sexuales como “crímenes de guerra y contra la humanidad que no deberán beneficiarse de ninguna amnistía”.

Etiquetas
stats