Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian un “acoso y linchamiento ideológico” a la jurista Encara Roca

Denuncian un "acoso y linchamiento ideológico" a la jurista Encara Roca

EFE

Barcelona —

0

Societat Civil Catalana (SCC) ha denunciado hoy el “acoso y linchamiento ideológico y mediático” contra la jurista del Tribunal Constitucional Encarna Roca, debido a la posible retirada de su doctor “honoris causa” por parte de la Universidad de Girona (UdG).

La UdG se plantea retirarle el título a la jurista catalana, avalada por CiU cuando fue designada, a raíz de las decisiones que está adoptando el alto tribunal ante la convocatoria del 9N.

En un comunicado, la plataforma contraria a la independencia denuncia “el acoso y hostigamiento de la UdG hacia la prestigiosa catedrática, primera profesora de Derecho Civil en España y 'honoris causa' de la citada universidad”.

“Roca ha sufrido un linchamiento ideológico y mediático promovido por la Universidad de Girona por el simple hecho de ejercer su trabajo con absoluta profesionalidad y dentro del margen de la legalidad, al admitir a trámite, como el resto de los miembros del TC, los dos últimos recursos del Gobierno”, se queja SCC.

Societat Civil Catalana lamenta así “el uso torticero que el independentismo radical está haciendo de todos los ámbitos sociales, culturales y académicos en los que tiene presencia” y, en este sentido, “el ámbito universitario es uno más”.

“Y el caso que concierne a Roca, que ni tan solo ha obtenido el apoyo de la Generalitat, es un claro ejemplo, como días antes le ocurrió a Quim Brugué”, señala en alusión al catedrático que renunció a su cargo como miembro de la comisión de control de la consulta alternativa del 9N por discrepancias sobre ésta.

Para Societat Civil, “el simple hecho de plantear la retirada del doctorado 'honoris causa' a la prestigiosa catedrática, por 77 de los 250 claustrales” es ya “un hecho insólito en una democracia” y, por ello, anima a firmar el manifiesto en las redes de apoyo a Roca.

Etiquetas
stats