Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz-Canel dice que la nueva Constitución reafirma el rumbo socialista de Cuba

EFE

La Habana —

0

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el proyecto de Constitución aprobado hoy por el Parlamento cubano “reafirma el rumbo socialista de la Revolución” y retó a los “detractores” a que “se arriesguen a hacer en sus países” un proceso similar.

Díaz-Canel se dirigió así a los diputados de la Asamblea Nacional durante el segundo y último pleno del organismo, que este sábado respaldó por unanimidad el borrador final de la nueva Carta Magna, el último paso antes de someter el texto a referendo el 24 de febrero de 2019.

“No solo hemos enriquecido nuestra cultura política, nos hemos acercado más a las demandas de nuestra gente”, señaló en referencia al proceso de tres meses en el que los cubanos han debatido el proyecto y aportado sus propuestas, a partir de las cuales el borrador inicial se modificó en un 60 %.

Según el mandatario, la nueva Carta Magna “refuerza la institucionalidad”, el “empoderamiento del pueblo en el Gobierno de la nación” y garantiza “mayor inclusión, justicia e igualdad social”.

El gobernante insistió en que el proceso constitucional ha sido una “genuina demostración del ejercicio del poder por el pueblo y del marcado carácter participativo y democrático” del sistema político del país.

“Diremos con nuestro voto 'sí' a la Revolución”, agregó.

El texto que irá a referendo vuelve a incluir el término “comunismo” que había sido eliminado en la primera versión, pospone la aprobación del matrimonio gay y mantiene la inclusión del reconocimiento a la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera.

La nueva Constitución cubana estará compuesta por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

Tanto el proyecto inicial como el aprobado hoy y que irá a referendo fueron elaborados por una comisión encabezada por el expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro.

Sin introducir cambios en el sistema político, la nueva Carta Magna cubana ratifica el papel rector del Partido Comunista y establece cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de las figuras del presidente de la República y del primer ministro.

Etiquetas
stats