Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F. Díaz confía en que la Ertzaintza actúe en los homenajes a los excarcelados de ETA

F. Díaz confía en que la Ertzaintza actúe en los homenajes a los excarcelados de ETA

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno “está haciendo todo lo que puede hacer” contra los homenajes a etarras excarcelados tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot, y ha confiado en que la Ertzaintza haga lo propio dentro de su responsabilidad en Euskadi.

Fernández Díaz ha respondido, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha criticado la inacción del Gobierno ante los homenajes a los etarras que están saliendo de prisión por orden de la Audiencia Nacional.

“Es absolutamente falso”, ha rebatido el ministro, quien ha considerado “injusto” que se critique al Ejecutivo y ha recordado a Rosa Díez que, como consejera que fue del Gobierno vasco, sabe perfectamente que en Euskadi es la Ertzaintza la competente en el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Según el ministro, el Gobierno central está haciendo todo lo que puede y ha puesto en conocimiento de la Fiscalía esos actos por si fueran constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo y supusieran una humillación a las víctimas.

“Todo eso lo ha hecho el Gobierno. Lo que no podemos hacer es intervenir como policía en la medida en que es la Ertzaintza la competente”, ha apostillado el ministro, quien ha confiado en que la policía autonómica “actúe en la medida de sus responsabilidades”. “Y no dudo de que lo estará haciendo”, ha agregado.

Fernández Díaz ha explicado que en el momento en que un etarra es excarcelado, se comunica a las delegaciones del Gobierno del País Vasco y Navarra, al igual que a las de las comunidades correspondientes y a la Policía y la Guardia Civil cuando sale de la cárcel un violador en serie.

Se ha referido también a las enmiendas del PP para que los etarras excarcelados no arrepentidos no cobren subsidios y para que la Agencia Tributaria embargue, por el procedimiento administrativo de apremio, aquellos bienes de terroristas condenados que no pagaron las cantidades fijadas en sentencia como responsabilidad civil y que fueron adelantadas por el Estado a las víctimas.

El ministro ha explicado que el objetivo es que personas que no han manifestado ningún tipo de arrepentimiento y no han pedido perdón, se aprovecharan del principio de solidaridad del conjunto de los españoles “de una manera claramente injusta”.

Si cobraran los subsidios “se puede dar una situación incomprensible e injusta que genera rechazo social” cuando los terroristas “no se han hecho cargo de las responsabilidades civiles de sus condenas”.

Las enmiendas del PP, ha subrayado, “no atentan” contra el artículo 25 de la Constitución, “que dice que las penas privativas de libertad estarán orientadas a la reinserción”.

Sin embargo, esos terroristas que han pasado muchos años en la cárcel “no han mostrado la más mínima voluntad de reinserción social”. “Es más, se han ratificado en sus conductas y no han pedido perdón”, por lo que está “más que legitimado que no tengan” esas prestaciones, ha concluido el ministro.

Etiquetas
stats