Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz anima a afrontar globalmente retos del Mediterráneo como los refugiados

EFE

Málaga —

0

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado hoy a afrontar “de manera global” los retos en el Mediterráneo que requieren de la participación supranacional, entre los que ha citado el de los refugiados y la migración.

Durante la clausura de la reunión del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, Díaz ha asegurado que los socialistas tienen un “camino enorme por delante”, y tienen que “aprender” de los que les ha pasado colectivamente y “modernizar” sus partidos si quieren seguir siendo “útiles” a los ciudadanos.

Tras incidir en que la socialdemocracia representa valores como la libertad, igualdad y solidaridad, ha afirmado que “ya no es suficiente” con la labor que cada uno desarrolle en su territorio.

“Es fundamental que afrontemos de manera global aquellos retos que necesitan de la participación supranacional”, ha referido Díaz, quien ha considerado que los socialistas saben cómo poner “las luces largas al futuro”.

Entre los desafíos que existen en el Mediterráneo ha citado el de los refugiados y la migración “de todo tipo: la que llega a Lampedusa o a las costas de Andalucía”.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha hecho hincapié en la necesidad de un plan de choque para atender a los menores no acompañados de los campos de refugiados, que son “el rostro más duro de esta tragedia humanitaria”, y ha sostenido que, al igual que existe voluntad de los presidentes socialistas, la hay también en otros gobiernos de Europa.

Ha lamentado que tras un “mal acuerdo” en Turquía para evitar que haya muertes en el Egeo, haya mafias que “se están llevando a esas personas a que mueran entre Libia e Italia”, al tiempo que ha criticado que Siria sea “el monumento a la inoperancia mundial”.

Por ello, ha reivindicado la “política de asilo y refugio que Europa no tiene”, ya que “solo de esta manera -ha subrayado- podemos mirar a los ojos a los ciudadanos y decir que los socialistas estamos haciendo nuestra tarea”.

La líder del PSOE-A ha mencionado la situación geográfica, la energía, el turismo y la demografía como fortalezas de las regiones del Mediterráneo.

A este respecto, ha apuntado que de los 369 millones de ciudadanos que viven en esta zona el 50 por ciento tiene menos de 25 años, aunque ha precisado que de ellos hay 40 millones en paro y 27 sin formación, por lo que tienen que tener “capacidad primero para formarse y después para aportar” a la región.

El Mediterráneo es “de las regiones donde hay más coincidencia histórica, social y cultural” pero “es paradójico -ha indicado- que teniendo tantos lazos de convivencia entre nuestros pueblos no hayamos sido capaces de sacarle rentabilidad en lo económico y en lo político”.

Según Díaz, la falta de convergencia y no haberle sacado rendimiento al intercambio entre empresas, capital humano, transporte e infraestructuras “está suponiendo varios puntos del PIB”, que se “traducen en varios puntos del desempleo”.

Por su parte, el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, ha dicho durante su intervención que son una “gran fuerza en un mundo con mucha conflictividad”, integrada actualmente por 154 partidos.

Ha aludido a las desigualdades como consecuencia de las políticas de austeridad y ha recordado que el todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no aplicó la austeridad “con una crisis mucho más profunda” que en Europa.

Etiquetas
stats