Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz destaca los atentados evitados por la detención de terroristas retornados

Díaz destaca atentados evitados por la detención de terroristas retornados

EFE

Sevilla —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy los atentados que se han logrado evitar en España gracias a la detención y el control de los 25 terroristas yihadistas que han retornado tras recibir adiestramiento militar en el extranjero.

Aunque el ministro ha rehusado concretar, a preguntas de los periodistas, el número de atentados evitados, sí ha destacado que todos los detenidos, incluidos los sorprendidos en labores de adoctrinamiento o reclutamiento, pretendían perpetrar atentados en España “tarde o temprano”.

Fernández Díaz, quien ha inaugurado en Sevilla la sexta reunión del Grupo de Trabajo de Interpol, dedicada a los terroristas extranjeros, en la que participan 120 especialistas de 39 países, ha detallado que las fuerzas de seguridad españolas han identificado a 139 españoles desplazados “a zonas de conflicto”, 25 de los cuales han retornado y casi todos “están ya en prisión”.

Otro número indeterminado se ha inmolado en atentados suicidas o han muerto en las zonas de conflicto, ha añadido.

También ha subrayado que desde el 11 de marzo de 2014, día de los atentados de Atocha, el mayor ataque terrorista de estas características registrado en Europa, “en España no se ha producido otro atentado terrorista de este tipo” gracias a las 650 detenciones realizadas desde esa fecha.

En lo que va de legislatura se han desarrollado en España 68 operaciones antiterroristas, con 165 detenidos, y en lo que va de año se han contabilizado 36 operaciones y 90 detenidos, según los datos facilitados por el ministro.

Fernández Díaz ha reiterado que España soporta un grado cuatro de amenaza terrorista, que alerta del riesgo de que se produzcan atentados pero ha pedido “tranquilidad” a la población y ha valorado la labor de las fuerzas de seguridad del estado y de los servicios de inteligencia.

Etiquetas
stats