Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite uno de los expertos de la comisión que revisará los delitos contra la libertad sexual

Manifestación feminista contra la sentencia de 'la Manada' en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Marcos Pinheiro

La comisión que revisará los delitos sexuales del Código Penal ha perdido a uno de sus vocales. El catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde ha presentado su dimisión en una carta enviada hace unos días al presidente de este grupo de expertos, Esteban Mestre.

Muñoz Conde abandona así la sección Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, encargó que revisarán los delitos sexuales para proponer una reforma del Código Penal. Fue su respuesta a la sentencia de 'la manada', que ha generado protestas por todo el país.

Este catedrático formaba parte de la sección Penal desde la Transición. En la carta que ha enviado a Mestre, según publica El Periódico, este experto en Derecho Penal renuncia al considerar que la decisión del ministro es “demagogia punitiva”.

Muñoz Conde, ya jubilado, dio clases en la Universidad Pablo de Olavide, y ha sido muy crítico con algunas de las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. En una entrevista a eldiario.es calificó la última modificación del Código Penal de “barbaridad innecesaria”. “Los males de nuestra sociedad no se resuelven a golpe de reforma de Código Penal”, dijo.

Mestre ha citado a los integrantes de la sección Penal a una primera reunión este jueves. La cita esta marcada por la falta de mujeres en la comisión, compuesta solo por hombres. Un grupo de 25 catedráticas de Derecho Penal han pedido a los integrantes de la comisión que dimitan para que el grupo se forme desde cero con transparencia y paridad.

El presidente de la sección ha querido incluir mujeres, pero únicamente como vocales temporales para estos trabajos sobre los delitos sexuales. Solo dos catedráticas de Penal han aceptado la propuesta: Avelina Alonso de Escamilla (catedrática de Derecho Penal de la Universidad CEU San Pablo) y Carmen Lamarca Pérez (catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III). Dos mujeres más participarán en los trabajos: Blanca Hernández Oliver, letrada de las Cortes, y Victoria Ortega, vocal nata de la Comisión como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

Mirentxu Corcoy (del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona) había aceptado, pero ha renunciado al saber que su incorporación era temporal.

Etiquetas
stats