Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Don Juan Carlos entrega un premio de economía al catedrático García Delegado

Don Juan Carlos entrega un premio de economía al catedrático García Delegado

EFE

Madrid —

0

El Rey Juan Carlos ha entregado hoy al catedrático José Luis García Delgado el “Premio de Economía Rey Juan Carlos 2016”, un galardón que se concede cada dos años para reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y de Iberoamérica destacadas en el ámbito de la economía.

El acto ha tenido lugar en la sede del Banco de España, con asistencia de la nueva secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, y de representantes del mundo académico y económico, ante los que el premiado ha pronunciado un discurso de aceptación.

La ceremonia se ha celebrado horas después de que Felipe VI, presidiera por vez primera en el Congreso la solemne apertura de la legislatura, como cinco años antes hizo su padre, el Rey Juan Carlos, en la apertura de la X Legislatura.

La entrega de la distinción económica coincide hoy además con un acto que el jefe del Estado preside esta tarde en Barcelona, donde don Felipe entrega los premios y medallas que anualmente concede la patronal catalana, Foment del Treball.

El jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha decidido conceder el premio económico al profesor José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada, en reconocimiento a sus abundantes aportaciones al estudio de la transformación y modernización económica de España, así como por su impulso a la actividad académica en el ámbito económico.

Se trata de un premio instituido hace tres décadas por la Fundación José Celma Prieto, y que siempre ha entregado el Rey Juan Carlos, quien en unas breves palabras al clausurar el acto ha felicitado al profesor, del que ha destacado su “brillante trayectoria”.

En su discurso de agradecimiento, García Delgado ha aportado algunos datos biográficos y ha glosado las grandes líneas de sus investigaciones más importantes, además de defender su visión de la economía española “sesgada hacia lo favorable”, con la que se niega al derrotismo, “estéril cuando no autodestructivo”, ha enfatizado.

También ha dicho que en las nuevas circunstancias políticas, sin el hegemónico bipartidismo de los últimos treinta años, “de nuevo es hora de que la cultura de pactos y de cooperación política adquiera entre nosotros rango de asignatura obligatoria”.

En esta línea, ha apostado por el acuerdo, por la cultura del compromiso, “que no es claudicación”, y por la transacción “que no es traición”, ya que el pacto “es el medio mejor para la solución de la mayoría de los problemas políticos y sociales en democracia”, ha apostillado.

El galardonado ha ejercido la docencia durante 49 años en las universidades de Oviedo, Pontificia de Comillas y Complutense.

Fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 1995 y 2005 y cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades españolas e iberoamericanas, así como el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz.

Además de su labor investigadora, García Delgado ha desempeñado una intensa labor como director y promotor de algunas importantes revistas económicas españolas, como “Investigaciones Económicas”, “Revista de Economía Aplicada” y “Revista de Economía”.

En ediciones anteriores, han recibido este mismo premio Agustín Maravall, Jaime Terceiro, Pedro Schwartz, Joaquín Muns, Gonzalo Anes, Xavier Sala i Marti, Juan Velarde, Guillermo Calvo, Enrique Fuentes, Salvador Barberá, Gabriel Tortella, Miguel Mancera, Julio Segura, Andreu Mas-Colell y Luis Ángel Rojo.

Etiquetas
stats