Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran: No es democrático declarar la independencia con un diputado más

Duran: No es democrático declarar la independencia con un diputado más

EFE

Madrid —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que “no es democrático que por un diputado más se declare la independencia” en Cataluña cuando “para cuestiones importantes se necesitan dos tercios de diputados”.

En declaraciones a Onda Cero y al ser preguntado si le parece adecuado seguir adelante con el proceso independentista de Artur Mas si en las elecciones del 27S hay más votos en contra de la independencia, Duran ha dicho que “esa no es una actitud democrática y además conlleva peligros para la sociedad catalana” porque la independencia tiene “riesgos”, entre otros salir de la UE.

Preguntado por la defensa hecha ayer por el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la reforma de la Constitución para encajar “el hecho catalán” y cambiar el sistema de financiación para ceder prácticamente al completo el IRPF a Cataluña como solución a las reivindicaciones soberanistas, Duran ha dicho que “el PP está en campaña electoral y no habrá propuesta ninguna de reforma de la Constitución”.

“La incertidumbre es mala. Necesitamos un espacio moderado catalanista capaz de dialogar”, ha precisado.

Preguntado por la encuesta del CIS, según la cual Unió no obtendría representación parlamentaria en las elecciones del 27S, Duran ha dicho que no le preocupa porque “las encuestas últimamente se están equivocando mucho”.

Tras asegurar que cree que les va a ir mejor de lo que les da el CIS y precisar que mucha gente todavía no sabe que Unió se presenta en solitario, ha señalado que el camino de Unió no se acaba el 27S y ha recordado que es necesario “reconstruir el espacio de centro catalanista que ha demolido Artur Mas.

En cualquier caso, ha asegurado que Unió va a seguir “al margen de las responsabilidades” que pueda tomar su presidente“

Preguntado de que decisiones se arrepiente, Duran ha dicho que “de ninguna” porque ha roto con Convergencia “cuando tenía que romper” y “cuando se acuerda la hoja de ruta con Esquerra”.

Etiquetas
stats