Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. está preparado para dar más ayuda a Irak para arrebatar Ramadi al EI

EE.UU. está preparado para dar más ayuda a Irak para arrebatar Ramadi al EI

EFE

Washington —

0

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, aseguró hoy que EEUU está preparado para proporcionar más ayuda al Gobierno iraquí en la lucha por recuperar la ciudad de Ramadi, controlada por el Estado Islámico (EI), y urgió a los países del Golfo Pérsico a “hacer más” en la campaña contra el grupo yihadista.

Carter compareció ante el comité de Servicios Armados del Senado para informar de cómo EEUU ha “intensificado” sus esfuerzos contra el EI en Irak y Siria durante las últimas semanas.

El secretario de Defensa no anunció nada nuevo, pero sí adelantó que EEUU está preparado para proporcionar más asistencia a las fuerzas iraquíes, en particular asesores y helicópteros de ataque, con el objetivo de ayudarles a recuperar Ramadi, conquistada por los yihadistas en mayo pasado.

Según recordó Carter, actualmente hay unos 3.500 militares estadounidenses en seis zonas distintas de Irak con la tarea de entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas locales que luchan contra el EI.

Carter dijo, además, que EEUU está “urgiendo” al Gobierno iraquí a hacer más para “reclutar y pagar” a combatientes de las tribus suníes.

“Todos debemos hacer más”, subrayó Carter al apuntar directamente a Turquía, país al que pidió un mayor control de sus fronteras, y a las naciones del Golfo.

Durante la audiencia, el presidente del comité, el senador republicano John McCain, se mostró muy crítico con la estrategia contra los yihadistas del presidente de EEUU, Barack Obama.

McCain dijo que el Gobierno de Obama no tiene ningún “cronograma” sobre cómo y cuándo recuperar el control las ciudades de Mosul (Irak) y Raqqa (Siria), dos de los principales feudos de los yihadistas.

“Estamos en guerra. Eso es lo que sienten nuestras tropas, porque están combatiendo al EI cada día”, defendió el jefe del Pentágono.

Carter detalló que los últimos bombardeos aéreos se han centrado en tratar de destruir la infraestructura petrolera del EI, que tiene en el transporte y venta de crudo una de sus principales fuentes de financiación, y se han eliminado ya “casi 400 camiones”.

La semana pasada, Obama autorizó desplegar en Irak un contingente de fuerzas especiales “expedicionario” de unos 100 miembros que podrá llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI.

Ese contingente podrá realizar, además, “operaciones unilaterales” en Siria, donde Obama también autorizó hace poco más de un mes la presencia de un pequeño grupo de fuerzas especiales estadounidenses.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron al menos 130 muertos, y la masacre en la localidad californiana de San Bernardino perpetrada por supuestos seguidores del EI, Obama se ha mantenido firme en la defensa de su estrategia contra los yihadistas.

En un discurso a la nación el pasado domingo, Obama reiteró su plan de bombardeos aéreos, el despliegue de fuerzas especiales y el entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales que combaten a los yihadistas, así como la colaboración con la comunidad internacional en materia de inteligencia, e insistió en que no enviará soldados a luchar sobre el terreno.

Al EI “nada le gustaría más que una gran presencia de tropas estadounidenses en Irak y Siria para poder llamar a hacer la yihad (guerra santa)”, advirtió hoy Carter en el Senado.

Etiquetas
stats