Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU y la OTAN ratifican en Kabul el apoyo militar a Afganistán

EEUU y la OTAN ratifican en Kabul el apoyo militar a Afganistán

EFE

Kabul —

0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ratificaron hoy en persona al presidente afgano, Ashraf Gani, su compromiso militar en la lucha contra los talibanes en el país asiático.

En una jornada que comenzó con un ataque con morteros al aeropuerto de Kabul en una acción reivindicada tanto por el Estado Islámico como por los talibanes y que acabó con cuatro muertos (tres de ellos insurgentes) y once civiles heridos, Mattis subrayó que su país no va a abandonar a Afganistán en su combate contra un enemigo “despiadado”.

“Más tropas estadounidenses junto a contribuciones adicionales de los aliados dejan claro que no vamos a dejar esta pelea”, dijo Mattis en una rueda de prensa tras reunirse con Gani y Stoltenberg, con quien había llegado previamente a las instalaciones de la Misión de la OTAN en Kabul.

En su primer viaje a Kabul tras el anuncio en agosto del presidente, Donald Trump, de la nueva estrategia militar hacia Afganistán, Mattis aseguró que “la incertidumbre ha sido sustituida por certidumbre” en cuanto se refiere a la presencia de las tropas estadounidenses en el país.

Estados Unidos mantiene alrededor de 11.000 militares en este momento en Afganistán, la mayor parte de ellos integrados como parte de la misión de apoyo y capacitación de la OTAN a las fuerzas afganas.

Mattis anunció días atrás que Estados Unidos reforzará con 3.000 soldados más ese contingente y hoy aseguró que la colaboración militar con Afganistán “ahogará cualquier esperanza que Al Qaeda, el Estado Islámico, Haqqani y los talibanes tengan de ganar matando”.

“El único camino y legitimación política para ellos (los talibanes) es a través del acuerdo negociado, damos la bienvenida a quienes se comprometan con un futuro pacífico en Afganistán”, afirmó.

“Apoyamos la solución de la reconciliación” del Gobierno afgano, dijo.

Por su parte, Stoltenberg, manifestó su apoyo a la continuidad de la misión de la Alianza pese al costo humano y financiero que implica quedarse.

En ese sentido dijo que si las tropas internacionales abandonaran el país, Afganistán podría convertirse en un “refugio seguro” para los terroristas y recordó que la OTAN está comprometida con la financiación de las fuerzas de seguridad afganas “hasta al menos 2020”.

“Continuaremos trabajando con ellos (las tropas afganas) en muchos áreas, incluyendo el apoyo a las Fuerzas Especiales Afganas y la construcción de la Fuerza Aérea afgana”, dijo.

Aseguró que se ha avanzado mucho pero aún hay demasiada violencia inestabilidad y corrupción en Afganistán.

“Los talibanes tienen que entender que no pueden ganar en el campo de batalla. Hay mucho que ganar en la mesa de negociación”, afirmó Stoltenberg, que animó “al Gobierno afgano a que prepare el terreno para la paz y la reconciliación”.

Subrayó que la OTAN continuará apoyando un proceso de paz y reconciliación que sea “liderado y de los afganos” y llamó a los países de la región a jugar un “papel constructivo” para ayudar a estabilizar Afganistán y acabar con los santuarios de los grupos extremistas.

Afganistán acusa a Pakistán de permitir la presencia en su territorio de los talibanes y de estar detrás de este grupo insurgente a través de la red Haqqani, algo que Islamabad niega.

Washington ha endurecido su discurso hacia Pakistán y le ha exigido compromiso en la lucha contra los talibanes.

Trump advirtió hace un mes a Pakistán de que tiene “mucho que perder” si sigue “albergando” a “organizaciones terroristas” y a los talibanes dentro de sus fronteras.

Durante la rueda de prensa de hoy, Gani destacó que la “situación ha cambiado” y Afganistán está lista para “un diálogo completo” con Pakistán sobre seguridad regional.

“La pelota está en el lado de Pakistán”, dijo, al manifestar su esperanza de que Islamabad aproveche esta “oportunidad de oro” para abordar el asunto.

Mattis dijo que la nueva estrategia regional de Estados Unidos es una “oportunidad para Pakistán de implicarse en la campaña antiterrorista” en la zona.

Etiquetas
stats