Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. ofrece recompensas millonarias para buscar a seis líderes de Al Shabab

EE.UU. ofrece recompensas millonarias para buscar a seis líderes de Al Shabab

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EE.UU. ofreció hoy recompensas millonarias por información que ayude a identificar y localizar a seis líderes de la milicia radical islámica Al Shabab, responsable de miles de muertos en atentados perpetrados desde 2006, la mayor parte en Somalia.

En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que ha autorizado el pago de hasta 6 millones de dólares por información sobre el paradero de Abu Ubaidah, también conocido como “Direye”.

Según EE.UU., Ubaidah fue nombrado líder del grupo yihadista somalí en septiembre de 2014, tras la muerte del “emir” de Al Shabab, Ahmed Abdi aw-Mohamed, alias “Godane”.

El Gobierno estadounidense también ofrece hasta 5 millones de dólares por datos que faciliten la detención de Mahad Karate, Ma'alim Daud y Hassan Afgooye.

De acuerdo con la nota oficial, Karate desempeñó un “papel clave” en la facción de Al Shabab que atacó el pasado abril la Universidad de Garissa (Kenia), donde murieron 148 personas.

Daud, por su parte, es “responsable” de planear operaciones contra el Gobierno de Somalia y objetivos occidentales, así como de reclutar y entrenar a nuevos miembros de la milicia.

Afgooye “supervisa una red financiera compleja”, que incluye organizaciones benéficas falsas y secuestros con el fin de recaudar fondos para el grupo yihadista.

Por último, el Departamento de Estado ofrece 3 millones de dólares por información que conduzca a Maalim Salman y Ahmed Iman Ali.

Salman dirige a “terroristas extranjeros” del continente africano que trabajan para la milicia, al tiempo que ha estado implicado en “operaciones en África contra turistas, establecimientos de ocio e iglesias”, según el comunicado.

Ali, añade el Departamento de Estado, ha reclutado jóvenes en Kenia y recaudado fondos para Al Shabab.

El pasado día 1, la milicia mató a 18 personas en uno de los peores ataques perpetrados por el grupo yihadista somalí en los últimos meses, con un doble atentado y un asalto armado a un hotel frecuentado por políticos y diplomáticos de Mogadiscio.

La milicia islamista anunció en 2012 su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Etiquetas
stats