Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice tener “más líneas de concordancia” con Unidos Podemos “en aspectos concretos” que con otras formaciones

EH Bildu dice tener "más líneas de concordancia" con Unidos Podemos "en aspectos concretos" que con otras formaciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu y cabeza de lista por Vizcaya, Oskar Matute, ha reconocido que, “en aspectos concretos”, la coalición soberanista tiene “más líneas de concordancia” con Unidos Podemos que con otros partidos, y ha advertido de que, si hay “garantía para que se puedan abrir procesos constituyentes” en el Estado, pueden “colaborar con otras fuerzas”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Matute ha defendido, asimismo, que la coalición soberanista tiene que ser un “proyecto atractivo para gente con identidades múltiples e identidades nacionales compartidas”.

Tras afirmar que no cree que las planchas electorales se hagan en EH Bildu “en la lógica” de neutralizar el 'efecto Podemos', ha subrayado que, en todo caso, les puede “tocar la responsabilidad de señalar el antagonismo” entre la coalición soberanista y PSOE y PP.

“La verdadera línea de confrontación se da con PSOE y PP, que son el partido de la negación, de los recortes, de las reformas laborales y que niega cualquier posibilidad de mayoría de edad a la ciudadanía al no dejar que se establezcan mecanismos para ejercer su derecho a decidir en todos los planos. Nosotros nos hemos equivocado muchas veces, pero nunca en el antagonismo político”, ha remarcado.

De este modo, ha incidido en que los votos de EH Bildu no estarán “nunca alienados” con PP y PSOE. “Ante la gran coalición nos dibujamos como antagonista. PP y PSOE mantienen políticas similares respecto a la razón de estado que para nosotros son nefastas para nuestro pueblo y sociedad”, ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que el resultado electoral de los pasados comicios generales del 20-D fue malo y les obligó a reflexionar para “ser percibidos como un proyecto inclusivo y que no solo se nos vinculara como una opción con una clara apuesta de modelo de país y una determinad línea de resolución del llamado conflicto vasco”.

En esta línea, ha subrayado que la mejor manera de poder dar solución a los problemas es “tener todas las herramientas en la mano sin que tengan que pasar por ningún filtro en el Estado ni ningún tribunal”.

Además, ha apostado por contar con “herramientas propias” que no sean “paralizadas” y cuestionadas por los tribunales españoles. “El Tribunal Constitucional juega un papel, no ya de árbitro, sino de avanzadilla de lo que el poder político demanda”, ha indicado en referencia a los recursos de inconstitucionalidad planteados a algunas decisiones del Parlamento vasco.

A su juicio, para el Estado español, “Euskal Herria, Cataluña y otras realidades son una cuestión de Estado”. “PP y PSOE marcan enormes diferencias en periodos electorales, pero, luego, no tienen ningún problema en salvar esas rencillas respecto a la unidad indisoluble de la patria”, ha añadido.

De este modo, ha valorado que el autogobierno vasco ha permitido hacer “cosas positivas” y el hecho de que en Euskadi “podamos tener posibilidades de capear la crisis de manera un poco mejor que en el Estado, tendrá que ver con las herramientas de autogobierno y no tanto por la buena gestión”. No obstante, ha considerado las herramientas de autogobierno son “insuficientes y sufren una tutela del gobierno central”.

Por ello, ha reconocido que, “si hay garantía para que se puedan abrir procesos constituyentes” en el Estado, EH Bildu puede “colaborar con otras fuerzas” políticas “en esa vía de democratización”.

CONCORDANCIA

“No tenemos reparo en decir que las líneas de concordancia en aspectos concretos con Unidos Podemos serán mayores que con otras formaciones. Hay espacios aquí en Euskadi donde podemos empezar esos procesos de transformación social mejorando la vida de la gente”, ha expresado.

Asimismo, ha subrayado que no entra en los planes de EH Bildu repetir una representación de dos escaños como la lograda el pasado 20-D y ha remarcado que deben trabajar para “conectar con más gente”. “Tenemos que ser un proyecto atractivo para gente con identidades múltiples e identidades nacionales compartidas”, ha manifestado.

REY

Por último, ha afirmado que, de obtener escaño en el Congreso, no le agrada, “en absoluto, ir a ver al Rey porque ejemplifica mas allá de su figura una realidad”.

“Hemos sido como titiriteros. Por silbar a un himno o pitar a un Rey que mucha gente que no lo siente como propio, ni respeta ni admira, se ve señalada primero y casi imputada. No tengo ningún afecto hacia la persona del Borbón”, ha indicado, para añadir que la decisión de si, finalmente, EH Bildu acudiría a La Zarzuela será colectiva, aunque no cree que se les “pierda nada yendo a saludar al ciudadano Felipe”.

Etiquetas
stats