Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu propone una ley para que el aprendizaje del euskera sea gratuito

EH Bildu propone una ley para que el aprendizaje del euskera sea gratuito

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

EH Bildu ha presentado este miércoles una proposición de ley en el Parlamento Vasco para que aprender euskera sea gratuito hasta alcanzar un nivel de conocimiento equivalente al B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

La parlamentaria de la coalición Rebeka Ubera ha explicado que “tan solo queremos desarrollar lo que ya está recogido en la legislación, hacer realidad un derecho reconocido en el Estatuto de Gernika y en la Ley del Euskera”.

Según ha explicado, ambos texto “dicen con claridad que toda la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tiene derecho a saber y comunicarse en euskera y que el Gobierno Vasco debe dedicar los recursos necesarios para asegurar su conocimiento”.

“Es hora de llevar a la práctica ese derecho que en teoría ya se recoge en la legislación y de garantizar el estudio gratuito de los idiomas oficiales”, ha defendido.

Ubera ha afirmado que el periodo de enseñanza obligatoria “no garantiza que todo el alumnado finalice esa etapa con la capacidad de desenvolverse suficientemente en euskera”.

Asimismo, ha destacado el caso de las personas adultas que “se ven obligadas a hacer una importante inversión económica si quieren aprender euskera en la Escuela Oficial de Idiomas o en los euskaltegis” donde “aunque hay ayudas, son escasas y completamente distintas de un municipio a otro”.

“En la práctica, aprender euskera exige un gran esfuerzo económico, excesivo para mucha gente, y eso no debería ser así porque es una obligación legal de la Administración garantizar el derecho a saber euskera eliminando los límites que se derivan del coste económico que tiene el proceso de aprendizaje”, ha insistido.

La ley que propone EH Bildu quiere “garantizar el derecho a saber euskera dejando claro que nadie puede ser discriminado por motivos económicos o por estar domiciliado en uno u otro municipio”.

HABE

Según ha explicado, “la condición será cursar estos estudios en la Escuela Oficial de Idiomas o en un euskaltegi público u homologado”. “La financiación correría a cargo del Gobierno a través de HABE, pero las diputaciones y los ayuntamientos también podrían canalizar sus propias ayudas para aliviar los costes del cursos en barnetegis y seguir apoyando el estudio hasta los niveles C1 y C2”, ha indicado.

La proposición de ley también hace referencia al Sistema Educativo y plantea que todo el alumnado acredite el nivel B2 de euskera al acabar la ESO, “con apoyos específicos para quienes llegan de fuera a fin de que consigan el dominio suficiente de las dos lenguas oficiales”.

Etiquetas
stats