Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, PDeCAT, Unidos Podemos, PNV, Compromís y Bildu exigen la liberación de los detenidos en Cataluña

ERC, PDeCAT, Unidos Podemos, PNV, Compromís y Bildu exigen la liberación de los detenidos en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

“Todo aquello que tiene que ver con los problemas políticos que se dan en Cataluña nos ha llevado a reunirnos los aquí presentes, a fin de transmitir a la ciudadanía en el Estado español nuestra preocupación y también nuestra solidaridad para con las personas detenidas, que esperamos que sean puestas en libertad de forma inmediata”, ha afirmado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá.

Junto a él, han comparecido ante los medios, en una intervención sin preguntas, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, y su coordinador, Jordi Xuclá; la diputada de ERC, Teresa Jordá; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero; los diputados de En Comú, Lucía Martín y Josep Vendrell; los diputados de En Marea, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reina; el portavoz y el diputado de Compromís, Joan Baldoví e Ignasi Candela; el líder de IU, Alberto Garzón; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia.

FOTO CONJUNTA

Todos ellos se han reunido, según ha explicado Tardá, para compartir su “preocupación” ante los hechos que están teniendo lugar Cataluña, que les han puesto “en estado de alarma” porque “se han vulnerado algunos derechos constitucionales”.

“Se han traspasado algunas líneas rojas que nunca habíamos creído que en una sociedad democrática avanzada esto pudiera ocurrir”, ha denunciado, antes de criticar que algunas de las detenciones “fueron francamente indignantes”, porque se llevaron a cabo mientras los arrestados “iban acompañados de sus niños” o estaban “en el trabajo”.

“Los aquí presentes reclamamos la libertad de los detenidos y enviamos un mensaje de solidaridad para ellos y para sus familias”, ha concluido Tardá, tras agradecer las muestras de apoyo que se dieron este miércoles “en tantas ciudades del Estado español” y por parte de fuerzas políticas de diferentes ámbitos territoriales.

En esta misma línea se ha expresado el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclá. “Agradecer a los compañeros del Congreso que quieren sumarse a este apoyo, reclamando la liberación de los detenidos”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado que este bloque de diputados “preocupados” por la “degeneración de las libertades públicas” en Cataluña ya suma 91 diputados.

LAMENTAN AUSENCIAS

Eso sí, Xuclá ha aprovechado para lamentar “algunas ausencias”, aunque ha señalado que está convencido de que, tal y como les han manifestado “en privado algunos partidos que vienen de la lucha antifranquista --en velada alusión al PSOE--, también deben de estar pensando que en España se está produciendo una degradación de los derechos fundamentales”.

Por su parte, la diputada de En Comú, Lucía Martín, ha manifestado la “total y absoluta solidaridad” de su grupo con las personas detenidas“ y ha exigido ”su inmediata puesta en libertad“. ”Lo que está ocurriendo es gravísimo y creemos que es clave la respuesta que todos nosotros demos desde las instituciones pero también desde la ciudadanía“, ha apostillado.

Etiquetas
stats