Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC elige el lema de “Va de Libertad” y quiere condicionar el futuro Gobierno

ERC elige el lema de "Va de Libertad" y quiere condicionar el futuro Gobierno

EFE

Barcelona —

0

ERC ha elegido como lema de su campaña electoral para las generales del 28 de abril el de “Va de Libertad”, y advierte que su objetivo es “ser fuertes” para poder “condicionar” el futuro gobierno de España, para no solo impedir que gobierne la extrema derecha, sino también un acuerdo entre el PSOE y Cs.

Según ha indicado el jefe de campaña de ERC y líder de este partido en el Parlament, Sergi Sabrià, Esquerra encara la campaña “como una nueva oportunidad de ganar a la represión y de frenar el retroceso de derechos fundamentales que hay en el Estado español”.

Es decir, ha explicado este jueves durante la presentación de la campaña, estas elecciones “vuelven a ser un plebiscito entre represión o democracia”, por lo que, al contrario que otras candidaturas, ERC no solo sitúa como adversario “al trifachito” (PP-Cs-Vox), sino también al PSOE.

ERC considera que el PSOE es “corresponsable” de “la actual situación de represión y de falta de diálogo” entre el Estado español y Cataluña, y advierte que el peligro no sólo se encuentra en un posible gobierno de la derecha española, sino también “en el que prefiere el Ibex 35, que es un gobierno del PSOE con Ciudadanos”.

Los republicanos catalanes, han explicado hoy los dirigentes de ERC, tienen la intención de “incidir” en las mayorías que se formen en el Congreso tras los comicios, por lo que su objetivo es ir allí “a hacer política”, y no a bloquearlo todo, puesto que consideran es la mejor forma de tratar de forzar la convocatoria del referéndum de autodeterminación así como “el final de la represión” contra el independentismo.

ERC aún no ha obtenido respuesta a su petición de poder hacer algunos actos electorales en la prisión de Soto del Real (Madrid) y en las de Cataluña, pero cree que en las próximas horas la Junta Electoral podría tomar una decisión al respecto.

De obtener una respuesta positiva, ERC podría llevar a cabo un acto en Soto del Real el sábado día 13 o el viernes día 19, y si los medios de comunicación no pueden entrar dentro del recinto penitenciario, se realizaría otro acto complementario cerca de la prisión.

Con un presupuesto de campaña muy parecido al de anteriores comicios, 1,6 millones de euros, de los cuales 850.000 corresponden al “mailing” (envío de propaganda electoral en los domicilios), ERC ha editado unos carteles en los que aparecen cortadas las fotos de Oriol Junqueras y de Raül Romeva, sus cabezas de lista en el Congreso y el Senado, respectivamente, para expresar que “hay censura y represión”.

Gabriel Rufián, que es el candidato número dos en el Congreso y la cara más visible en la campaña de ERC, también aparece en los carteles electorales, en los cuales también se refleja el logotipo de Sobiranistes, la formación de los comunes que han abandonado esta última formación en los últimos meses.

Etiquetas
stats