Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército de Tierra paraliza la renovación del vestuario de sus militares por “insuficiencia presupuestaria”

Brigada 'Extremadura' XI

Laura Galaup

El Ejército de Tierra ha cancelado la renovación del vestuario de su personal porque tiene “un problema de disponibilidad de crédito”. Este departamento de las Fuerzas Armadas ha tomado la decisión de paralizar las peticiones de nuevos uniformes y complementos realizados por los militares. Según apuntan fuentes oficiales del Ejército, esta situación está afectando tanto a los altos mandos como a la tropa.

Ante esa circunstancia, el Ejército ha priorizado las peticiones de trabajadores de “nuevo ingreso”, así como de los alumnos que se incorporan a los centros de formación. Los más veteranos tendrán que esperar para recibir nuevos uniformes.

Estas mismas fuentes no vinculan esta situación de “insuficiencia presupuestaria” con el bloqueo político, pero no han aportado más información por el momento. Desde el Ministerio dirigido por Margarita Robles tampoco han ofrecido ninguna explicación sobre por qué se ha producido esta cancelación.

El colectivo Ciudadanos de Uniforme denuncia a través de su canal de Telegram que la plataforma online en la que se realizan estos pedidos, la Aplicación de Vestuario del Ejército de Tierra (AVET), informa de la paralización de estas solicitudes con un mensaje: “En estos momentos las dotaciones presupuestarias disponibles resultan insuficientes para el abono del vestuario solicitado. Por este motivo, el pedido que Vd. formula ahora quedará pendiente de entrega hasta que la actual situación de insuficiencia presupuestaria se resuelva”. Así alertan a los militares de que su demanda se iba a prorrogar sin fecha prevista de entrega.

Por ahora, el Ejército de Tierra no estima cuándo podrán resolver esta situación. “Esperamos que este problema se solucione a la mayor brevedad posible”, inciden desde su gabinete de prensa. Por su parte, desde el colectivo que ha hecho pública esta situación aseguran que la paralización en la entrega de uniformes se produce “desde hace tiempo”. Asimismo, lamentan que “mientras juegan a gastarse las partidas presupuestarias en programas de armamento, vinos y salas de mandos, las Fuerzas Armadas no tienen dinero para vestir a su gente”.

Actualmente, tal y como aclaran fuentes del Ejército, solo se emitirán los pedidos realizados por aquellos militares que acaban de acceder a la disciplina castrense, es decir, aquellos que se incorporan “a los centros de formación y los alumnos de las diferentes academias militares: oficiales, suboficiales y cuerpos comunes”.

A través de la citada aplicación online los militares pueden adquirir distintas prendas “tanto del equipo de combate como del uniforme de trabajo”, también pueden conseguir por esta vía complementos como botas de campaña o mochilas, según figura en la web de este departamento del Ministerio.

Etiquetas
stats