Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército egipcio destruye 154 túneles ilegales en la frontera con Gaza

El Ejército egipcio destruye 154 túneles ilegales en la frontera con Gaza

EFE

El Cairo —

0

El Ejército de Egipto ha destruido 154 túneles construidos de manera ilegal por los que se introducían mercancías de contrabando a la franja de Gaza desde la localidad egipcia de Rafah, informó la agencia estatal de noticias Mena.

El presidente de la Institución de Ingeniería de las Fuerzas Armadas egipcias, Taher Abdala, explicó a la agencia que el ejército consiguió destruir 154 túneles de los 276 descubiertos en la frontera con Gaza.

Mientras tanto, los militares egipcios intentan acabar con otros 94 túneles, de los cuales hay 28 que están bajo viviendas y resultan difíciles de destruir, destacó Abdala.

El responsable egipcio explicó que 137 de los 154 pasos subterráneos mencionados ya habían sido destruidos y reconstruidos en otras ocasiones, por lo que el ejército ha vuelto a inundarlos de agua o demolerlos con equipamiento pesado.

“Estos túneles son ilegales, por eso trabajamos para acabar con ellos sin violencia y utilizamos las últimas tecnologías para detectarlos”, apuntó Abdala.

La situación de seguridad en Rafah, que separa Egipto de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamás, preocupa a las autoridades egipcias, debido al tráfico ilegal de mercancías que existe entre la península egipcia del Sinaí y la franja palestina.

El pasado febrero, un tribunal egipcio ordenó el cierre y la destrucción de esos túneles construidos de manera ilegal por permitir el tráfico de drogas y armas.

El bloqueo que impuso Israel a Gaza en 2007, cuando Hamás se hizo con el control de la franja por la fuerza, motivó la apertura de miles de estos túneles, en cuya construcción murieron más de 160 palestinos y cientos resultaron heridos, en su mayoría electrocutados o sepultados tras un derrumbamiento.

Por ellos han pasado ganado, vehículos despiezados, combustibles y productos de primera necesidad con los que abastecer al millón y medio de habitantes de la franja.

Algunos túneles tienen varias salidas, muchas por viviendas egipcias y por ello, es difícil detectar su número exacto.

Etiquetas
stats