Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejido, el municipio en el que Vox espera revalidar el “sorpasso” al PP

El Ejido, el municipio en el que Vox espera revalidar el "sorpasso" al PP

EFE

Almería —

0

El Ejido (Almería) dio una sorpresa relativa en las pasadas elecciones andaluzas al convertirse en el primero de España en el que Vox era la fuerza más votada, sobrepasando al PP, partido que hasta ese momento había gobernado de forma más o menos hegemónica.

Se trata de una ciudad rodeada del famoso “mar de plástico” que forman millares de invernaderos en el que ahora el partido de Santiago Abascal pretende revalidar el “sorpasso” y que se prevé fundamental para que Vox consiga el diputado nacional que, según diferentes encuestas, podría obtener en esta provincia tras los comicios del próximo domingo.

“Esperamos francamente mejorar el resultado. Fuimos la lista más votada aquí en El Ejido y tenemos el convencimiento de que los ciudadanos que votaron a Vox en diciembre reiteren o ratifiquen más votantes (...) Tenemos francas expectativas”, asegura a Efe Juan José Bonilla, coordinador local de Vox en El Ejido.

Bonilla achaca este éxito al “cansancio y el hartazgo de los partidos tradicionales, especialmente del PP”, porque los ciudadanos no se sienten “representados por las ideas y la actuación” de los populares “durante los últimos años”.

El coordinador considera vitales estos últimos días para sumar los votos de los indecisos y cree que la unidad territorial y el tirón independentista -que los partidos mayoritarios “no han sabido solucionar”- han jugado un importante papel en los resultados.

“El problema de la inmigración, lógicamente, que aquí en El Ejido, en la provincia de Almería, lo tocamos de frente. Es decir, vemos cómo la gran inseguridad ciudadana que tenemos en El Ejido no se ha sabido controlar por las distintas administraciones”, añade.

En El Ejido, de una población de unos 89.000 habitantes hay censados 25.734 extranjeros de 94 nacionalidades, a los que hay que sumar un número indeterminado de personas que residen en su territorio sin constancia por parte de la administración.

Algo que también se repite en otros puntos de la comarca del Poniente, como Roquetas de Mar, donde la formación fue la segunda más votada en los pasados comicios andaluces.

Tal vez por ello la inmigración fuese este miércoles uno de los asuntos abordados con fuerza en un acto de los populares en El Ejido que contó con la participación del expresidente José María Aznar, el presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el regidor de El Ejido, Francisco Góngora.

El primero en abordarlo fue Amat, quien culpó al PSOE de un “efecto llamada” que “ha provocado que muchas personas pierdan la vida porque se pensaban que, con venir a España, lo tenían todo resuelto, y no es así”.

“Sí queremos la inmigración, pero regulada. Si en Almería se necesitan 30.000 trabajadores, no pueden venir 200.000”, dijo.

Góngora también insistió en este asunto: “Hay que erradicar cualquier efecto llamada, impulsar la contratación en origen y apostar por una migración responsable y circular con el norte de África, teniendo en cuenta la capacidad de integración y la proximidad”.

“Nosotros sabemos cómo hacerlo, cómo poner orden, no es tema sencillo, pero tenemos muy claro cómo se puede conseguir, y para quienes piensan que esto no tiene arreglo, yo os digo que lo tiene”, sostuvo, tras afirmar que “sin empleo no puede haber inmigración” y recalcar que se deben articular políticas transversales de integración.

Miguel Martín Alonso

Etiquetas
stats